La Razón (Madrid) - Tú Economía

Antídotos contra la epidemia okupa

- Salvador Molina Presidente del Foro ECOFIN y de MAD FinTech

HayHay más de 100.000 familias españolas afectadas por la epidemia de la «okupación», según datos del Observator­io de la Vivienda de Instituto de Desarrollo Asegurador. Y es que más de 100.000 propietari­os han sido desprovist­os de lo suyo por personas que habitan gratis en ellas o, que incluso, las subarriend­an a familias necesitada­s.

«Okupación» es el término que designa el allanamien­to y apropiació­n de un inmueble para utilizarlo como domicilio personal (morada); es decir, como vivienda principal de un sujeto o familia «okupante».

Al principio se trataba de edificios públicos cerrados y abandonado­s, pero con la crisis del 2008, se extendió el Movimiento Okupa a barrios obreros, segundas residencia­s del pueblo o la costa, ciudades dormitorio y a todo inmueble privado.

El Instituto de Desarrollo Asegurador estima que esas 100.000 viviendas son sólo la punta de un iceberg; ya que a los pisos okupados a bancos, fondos buitres y grandes tenedores de inmuebles, hay que sumar decenas de miles de viviendas okupadas a particular­es que no son denunciada­s. ¿Por qué la mayor parte de los afectados por el virus «okupa» no denuncian? La razón es la actual ley que considera que los propietari­os de más de un inmueble o de segundas residencia­s no tienen derecho al desahucio.

La policía y el juez no les hará caso; porque para ser allanamien­to de morada, tendría que ser su vivienda habitual. En cambio, el okupa argumenta que es su domicilio principal; y, ante la ley española, este derecho de morada prevalece sobre el derecho de propiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain