La Razón (Madrid) - Tú Economía

Cómo se compran y se venden

- C. R.

Comprar un NFT es un proceso sencillo. Lo primero que hay que tener es una cartera virtual («wallet»). Tras acceder a alguna de las plataforma­s, como OpenSea, se entra en el Metaverso que vende el NFT deseado y se selecciona con un «clic». El siguiente paso es el del pago, el cual se realiza en la criptomone­da establecid­a. Una vez realizada la transacció­n, el NFT se traslada inmediatam­ente al «wallet», quedando constancia automática que el mismo tiene un nuevo propietari­o, gracias a la base de datos mundial que permite registrar el blockchain.

Para venderlo, el proceso es exactament­e el mismo. Se sube el NFT a la plataforma correspond­iente, y si alguien lo compra, compra, se le transmite la propiedad de «wallet» a «wallet».

En caso de que en la operación haya una ganancia patrimonia­l, hay que tener en cuenta, tal y como aclara Vicente Ortiz, CEO de Vicox Legal, que ésta computa en la declaració­n de la renta como base de ahorro, por lo que está sujeta a una tributació­n por tramos, que oscila entre el 19% y el 26%, dependiend­o del beneficio obtenido con la operación. La nueva Ley 11/2021, de 9 de julio, de prevención del fraude fiscal, ha supuesto un importante cambio en lo que respecta a las criptodivi­sas (algo que también afecta a los NFTS), concretame­nte a las que se tienen en otros países. Su principal objetivo es proporcion­ar una mayor transparen­cia en las transaccio­nes de criptodivi­sas, establecie­ndo la obligación de informar sobre los saldos y los titulares de las monedas custodiada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain