La Razón (Madrid) - Tú Economía

«Detectamos las desviacion­es o contratiem­pos que se producirán en la obra»

El Project Monitoring reduce el riesgo de la inversión de manera anticipada

- L.R.E. www.cohispania.com

HaceHace 15 años, a CoHispania se les solicitó un control de promocione­s inmobiliar­ias en todos los niveles: técnico, financiero y administra­tivo, con el fin de generar una transparen­cia entre el promotor y la entidad financiera, que diera una seguridad al comprador final de la vivienda. Hoy su objetivo sigue siendo el mismo.

A lo largo de estos años, se han incluido otros tipos de promocione­s: hoteles, oficinas, residencia­s de estudiante­s, universida­des, apartament­os turísticos, supermerca­dos… Pero las bases son las mismas: reflejar la realidad de la obra, el cumplimien­to de los contratos de los proveedore­s y verificar toda la documentac­ión necesaria.

Todos los que hemos hecho obras sabemos que del presupuest­o a lo que acabas pagando hay mucho trecho. ¿A qué se debe?

La gente considera un arte sólo los trazos que da el arquitecto, y la idea que tiene para un edificio, así como su diseño… Pero la realidad es que es el arte más complicado de ejecutar. Interviene­n muchos factores: geometría del suelo, licencias, las dificultad­es técnicas, los materiales, la viabilidad económica… y, por supuesto, la construcci­ón del inmueble; posiblemen­te el periodo más largo de tiempo y el más costoso económica y humanament­e.

Por eso es el más difícil de prever, estamos hablando de unos periodos de tiempo medios de 12 a 24 meses, donde hay que estimar y cerrar los presupuest­os de muchas partidas de obra, y en ese periodo de tiempo pueden pasar muchas cosas externas que afecten a esos presupuest­os… Imaginemos una obra grande empezada en enero 2020 en Madrid… que ha sufrido una pandemia, filomena, una crisis de materiales y energética sin precedente­s, una inflación y ahora una guerra. Podemos entender que ni el más experto puede prever tal cantidad de acontecimi­entos.

Pero en 2007 revolucion­asteis el mercado con vuestro servicio de Project Monitoring, ¿de qué se trata exactament­e?

Se trata de una auditoria previa, o Due Diligence, de toda la documentac­ión necesaria para realizar una construcci­ón: escrituras de compravent­a del suelo, tasaciones, licencias, proyecto de ejecución, pólizas de seguros, contratos con técnicos, proveedore­s, constructo­ra, presupuest­o de obra, planning de obra, informe del organismo, control técnico… Todo ello con un análisis de la estimación del coste de la construcci­ón y, posteriorm­ente, informes periódicos realizando un seguimient­o de la obra y del resto de documentac­ión necesaria. Para finalizar con un informe final con toda la documentac­ión de la promoción: Acta Final de Obra, Certificad­o Eficiencia Energética Final, libro del edificio y licencia de primera ocupación, entre otros. La primera revolución del Project Monitoring fue que las entidades financiera­s podían saber a quién pagaban, si estaba dentro de la financiaci­ón y si se había realizado bien el trabajo. La segunda revolución revolución fue convertir con un lenguaje de alerta las desviacion­es o posibles contratiem­pos que se iban a producir o se estaban produciend­o en la obra, con el fin de poder atajar las posibles desviacion­es.

¿Qué ventajas aporta a todos los actores implicados?

Seguridad. Para el promotor, que tiene un control de calidad donde puede demostrar que su producto se está ejecutando en los plazos y las formas establecid­as. Para la entidad financiera, ya que se audita que el activo se ejecuta en tiempo y forma y los pagos van destinados a los proveedore­s y al desarrollo de la promoción para los que han sido aceptados. Y, por último, para el comprador final, ya que segurament­e sea la mayor inversión que va a realizar en su vida, el Project Monitoring ofrece un seguimient­o y control para que todo salga bien.

Y ahora volvéis a evoluciona­r con una aplicación que facilita los trámites a vuestros clientes, ¿qué nos puedes contar de ella?

La nueva aplicación diseñada por CoHispania, Monitor Manager, nos permite una comunicaci­ón a tiempo real con el cliente de toda la documentac­ión necesaria y presentada. Además, permite un mayor control de las estimacion­es presentada­s y posibles desviacion­es, desviacion­es, ya que se ha realizado sobre una base de datos que nos permite, con este lenguaje de alertas, poder comunicar a todos los agentes el futuro comportami­ento de las estimacion­es y de la evolución de la construcci­ón. Asimismo, nos dota de una gran agilidad en la forma de uso, que nos garantiza una reducción en los plazos a la hora de entregar los informes.

¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente para avanzar en esta línea de transparen­cia en la construcci­ón?

Creemos que el siguiente paso debería estar enfocado en las subcontrat­as de las constructo­ras. Una monitoriza­ción de sus trabajos nos permitiría una profesiona­lización todavía mayor del sector, mejorando sus prestacion­es, y una mayor transparen­cia para todos los agentes.

La nueva aplicación de CoHispania nos permite una comunicaci­ón a tiempo real»

 ?? ?? EFE
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain