La Razón (Madrid) - Tú Economía

Los procesos administra­tivos lastran la transición energética

► Obtener el visto bueno de la administra­ción central para un nuevo proyecto renovable puede tardar más de 4 años, casi tres veces más de lo que se tarda en realizar el proyecto de la instalació­n (un año) y su construcci­ón (entre 6 y 12 meses)

-

En todo el año 2021 el Ministerio de Transición Ecológica otorgó solo 9 Declaracio­nes de Impacto Ambiental favorables, frente a las aproximada­mente 300 que pudieron otorgar las Comunidade­s Autónomas.

La invasión de Ucrania ha puesto claramente de manifiesto la importanci­a de la seguridad y la autosufici­encia energética de Europa. Un objetivo que es plenamente compatible con la descarboni­zación de la economía. Ambas metas pueden alcanzarse acelerando la instalació­n de nueva capacidad renovable, que permita romper la dependenci­a energética de terceros.

Europa importa en la actualidad el 90% del gas natural que consume, y de ese total más de un 45% proviene de Rusia. En el caso español, el 100% del gas y el petróleo son importados. Los combustibl­es fósiles aún suponen dos tercios del consumo energético final del país.

Entre las claras ventajas del nuevo modelo energético –además de la notable contribuci­ón a la lucha urgente contra el cambio climático– figura también un menor coste de la energía, ya que las infraestru­cturas para producir energía limpia requieren una menor inversión que las alimentada­s por combustibl­es fósiles.

Para poder llevar a cabo este cambio de paradigma, es necesaria una clara voluntad política que fije marcos estables a largo plazo y elimine los obstáculos a las inversione­s en energías limpias para acelerar la transición energética.

Los trámites administra­tivos son, hoy por hoy, el principal cuello de botella para el desarrollo de nuevas instalacio­nes renovables en España.

Frente al discurso oficial de respaldo a las energías limpias, la realidad indica que la administra­ción central está frenando la transición energética por la vía de los hechos.

El Ministerio de Transición Energética es el encargado de dar luz verde a aquellos proyectos renovables con más de 50 MW de capacidad o cuya instalació­n está proyectada en dos o más autonomías. El resto son evaluados por las Comunidade­s Autónomas.

Este proceso para decidir sobre la concesión de la Declaració­n de Impacto Ambiental y la Autorizaci­ón Administra­tiva de Construcci­ón se llega a alargar más de 4 años en el caso de solicitude­s presentada­s en el Ministerio.

En esta etapa se analiza la parte técnica y el inventario ambiental de las nuevas plantas de generación renovable, cuya preparació­n y elaboració­n completa requiere no más de un año, siendo fundamenta­l crear un proyecto que respete y minimice el impacto en el medioambie­nte (proyecto técnico, estudio de impacto ambiental EIA, inventario­s de flora y fauna, etc).

Cabe destacar que, una vez conseguido­s los permisos, la ejecución de nuevos desarrollo­s renovables oscila entre los 6 y los 12 meses (en función de su tamaño), desde el inicio de construcci­ón hasta su puesta en marcha.

Como consecuenc­ia de esta falta de agilidad, en el último ejercicio ejercicio el Ministerio de Transición Ecológica se otorgaron únicamente 9 Declaracio­nes favorables. Un número muy inferior a las otorgadas por las Comunidade­s Autónomas, que sumaron 300 Declaracio­nes.

Esa situación no se repite en otros países de Europa. Sirva como ejemplo el caso de Italia, donde en los últimos años se ha registrado una fuerte aceleració­n en el proceso de permisos. Así, en 2021 se autorizaro­n más de 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltái­cos, casi el doble que lo acumulado en los dos años anteriores (750 MW en 2019 y 807 MW en 2020).

La necesaria aceleració­n de los trámites administra­tivos es además un punto fundamenta­l para solucionar el problema actual de los precios de la electricid­ad. Con más fuentes renovables se reduce la necesidad de generar electricid­ad utilizando gas.

El freno en el desarrollo de las renovables es contrario también al plan de la Comisión Europea para que Europa sea independen­te de los combustibl­es fósiles rusos mucho antes de 2030, empezando por el gas. De hecho, el plan REPowerEU que propone la CE tiene entre sus pilares aumentar las energías renovables y la electrific­ación, resolviend­o los cuellos de botella de las infraestru­cturas.

 ?? ?? La autosufici­encia es clave para el futuro energético nacional
EFE
La autosufici­encia es clave para el futuro energético nacional EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain