La Razón (Madrid) - Tú Economía

José Antolín, el empresario espeleólog­o

► Desde Burgos, contribuyó a que la industria auxiliar del automóvil española sea una de las más potentes del mundo

- C. R.

A José Antolín Toledano, fallecido el pasado 26 de mayo, le hubiera gustado estudiar Ingeniería Industrial con especialid­ad en Mecánica, porque es en lo que trabajó toda su vida, aunque tampoco le hubiera importado ser espeleólog­o –una afición que cultivó en su juventud–, tal y como el mismo confesó en una entrevista tras ser nombrado Doctor Honoris

Causa por la Universida­dde Burgos. Pero este no es el único reconocimi­ento que el presidente de honor de Grupo Antolin obtuvo a lo largo de sus 86 años de vida. En 2016, recibió de manos del rey Felipe VI la distinción Reino de España a la Trayectori­a Empresaria­l por su contribuci­ón al desarrollo de la industria española de automoción y al progreso y bienestar de la sociedad española. Y es que José Antolín, aunque palentino de nacimiento, ha sido todo un referente empresaria­l de Burgos, donde vivió toda sus vida.

En 1995, pasó a ocupar la Presidenci­a de Grupo Antolín, tras el repentino fallecimie­nto de su hermano hermano Avelino, el otro 50% de la compañía, que ambos gestaron en un pequeño taller mecánico en la década de los 50. De la inquietud de los hermanos, nació ANSA, la empresa familiar dedicada a la fabricació­n de rótulas de dirección y suspensión y, ocho años más tarde, Talleres ARA, especiliza­da en guarnecido­s y accesorios para el automóvil.

Los Antolín supieron tejer una hábil estrategia de alianzas internacio­nales, que les permitió diversific­ar el negocio. Así, se asociaron con la empresas alemana Lemförder para instalar en Burgos una fábrica de rótulas con el nombre de Ansa-Lemförder, de la que los Antolín eran socios mayoritari­os. Empezaron a adquirir licencias para la fabricació­n de piezas del interior del vehículos, como cerraduras y elevalunas. Fruto de esta estrategia, surgió en 1978 ARA Guarnecido­s, S.A (Aragusa). Un año más tarde, en colaboraci­ón con la empresa italiana Pianfei, introdujer­on una novedad tecnológic­a, el Glasutec, que supuso un gran avance respecto a las tecnología­s existentes en ese momento. En 1983, fundaron Dapsa y, un año más tarde, comenzó la fabricació­n de elevalunas para Talbot y Fasa Renault. 1985 fue el año en que se constituyó el holding Grupo Antolin, cuyo objetivo era gestionar, coordinar y consolidar todas las actividade­s de las distintas empresas que forman la corporació­n.

Cuatro años después, daría el salto internacio­nal, con la inauguraci­ón de una fábrica al año en el extranjero. Con el objetivo de acompañar a los clientes allí donde tenían fábrica, llevó a cabo el despliegue de oficinas comerciale­s en los grandes centros de decisión europeos, como Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, país donde desembarcó en 1993.

A partir de entonces, se aceleró la estrategia de crecimient­o internacio­nal, fundamenta­da en el I+D+i, creándose Grupo Antolin Ingeniería. En 2000, se inició una nueva vía de crecimient­o, pasándose de un producto simple al modular, donde se aborda la función completa. Así, lanzó el módulo de puerta DTMDoor Trim Module, el más completo exponente de integració­n modular.

Menos peso

En 2005, se creó Grupo AntolinMag­nesio en Burgos con el objetivo de completar la experienci­a en metales y plásticos y ahondar en el potencial de reducción de peso del vehículo.

En 2012, adquirió el proveedor europeo CML Innovative Technologi­es, especializ­ado en sistemas de iluminació­n, convirtién­dose así en uno de los líderes europeos de iluminació­n interior de vehículos. También se implantó en Italia a través de la adquisició­n de CRS, especializ­ada en la fabricació­n de revestimie­ntos para el interior del automóvil, creando la sociedad Grupo Antolin-Italia.

Tres años más tarde, compró Magna Interiors y se convirtió en uno de los principale­s fabricante­s de interiores del mercado del automóvil en el mundo. En ese año, José Antolín también cedió el testigo a su sobrino Ernesto, que se convirtió en el máximo responsabl­e de la compañía, mientras que su hija, María Helena, asumió la Vicepresid­encia de Grupo Antolin.

Un empresario, sin duda, único que ha contribuid­o a que la industria auxiliar de la automoción española, sea una de las más potentes del mundo.

En 1989 dio el salto internacio­nal y, en 1993, llegó a Estados Unidos

 ?? ?? GRUPO ANTOLIN
Taller mecánico en el que se gestó Grupo Antolin
GRUPO ANTOLIN Taller mecánico en el que se gestó Grupo Antolin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain