La Razón (Madrid) - Tú Economía

La OPEP abre el grifo

- Javier Urones

ElEl Ibex 35 pone fin a la racha de subidas e inicia el mes de junio con leves caídas. La principal referencia bursátil de nuestro país se deja más de un 2% en las últimas sesiones alejándose de los 9.000 puntos. Por el contrario, el resto de selectivos europeos junto con Wall Street, muy pendiente de la reunión de la Reserva Federal, logran cerrar la semana en positivo.

Los inversores viven estas jornadas pre veraniegas con una sensación de calma tensa que parece haberse instalado ya en el mercado. La más que probable subida del precio del dinero elevará aún más la valla que tendrán que sortear las empresas para tratar de seguir siendo rentables. Precisamen­te las empresas han sido las grandes protagonis­tas de la semana, con Acerinox confirmand­o las negociacio­nes con Aperam para fusionarse y crear el que sería uno de los principale­s productore­s de acero del mundo. La noticia se conocía el viernes y provocaba, como siempre es habitual en este tipo de eventos corporativ­os, una caída de la compañía compradora y una subida de la comprada.

En otros mercados la atención se ha concentrad­o en la decisión de la OPEP de aumentar un 50% la producción de crudo a nivel mundial, con el objetivo de aprovechar los altos precios con los que esta materia prima cotiza estos días. El barril de brent sube más de un 50% en el año y vuelve a niveles no vistos desde hace una década. Para la próxima semana los inversores deberán estar atentos a la reunión del BCE, que, pese a que se espera que mantenga los tipos de interés al 0%, es bastante probable que admitan que esta situación va a cambiar más pronto que tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain