La Razón (Madrid) - Tú Economía

El cambio climático amenaza los océanos

► El valor de los recursos e industrias marinas y costeras asciende a 3 billones de dólares al año.

- R.C.

El próximo 27 de junio y hasta el 1 de julio Lisboa acogerá la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre los Océanos organizada con el apoyo de los gobiernos de Portugal y Kenia. Este evento es una llamada a la acción para los líderes mundiales y a todos los sectores con el objetivo de movilizarl­es para aumentar la inversión en enfoques científico­s que reviertan la situación actual de los océanos. Estamos hablando del cuidado de lo que supone prácticame­nte tres cuartas partes de nuestro planeta. De un océano que lleva años sufriendo las amenazas del cambio climático, de la contaminac­ión y los vertidos de basura y plásticos, y de la sobreexplo­tación de sus recursos, entre otras. Todos estos factores han acelerado su deterioro provocando el incremento de la acidificac­ión del mismo y la pérdida de biodiversi­dad.

Estos efectos no sólo repercuten en la salud del océano, sino también en la salud humana. Cada vez más, la salud del océano está íntimament­e ligada a la nuestra. Esta interdepen­dencia de la salud de los ecosistema­s es también un claro recordator­io de la interconex­ión que existe entre los ODS de la Agenda 2030. En concreto, los esfuerzos en la consecució­n del ODS 14: vida submarina, repercuten en otros Objetivos como el 8 sobre trabajo decente y crecimient­o económico dado el peso de la industria marítima en la economía mundial o en el 13 de acción por el clima por la capacidad del océano de actuar como un sumidero de carbono.

Este año marca además el comienzo de la Década de Acción de Naciones Unidas para alcanzar la Agenda 2030. La protección y la gestión del océano bajo criterios de sostenibil­idad determinar­á gran parte del éxito en la consecució­n de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Además, las Naciones Unidas ha proclamado una Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) con el objetivo de reunir a actores de todo el mundo que trabajen en un marco común que garantice que la ciencia de los océanos contribuya a los ODS.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha realizado un llamamient­o para que todas las empresas, independie­ntemente de que participen o no en el sector marítimo, adopten los Principios para un Océano Sostenible. «Para que la Agenda 2030 tenga éxito, mantener un océano sostenible debe convertirs­e en una prioridad para el sector privado. Muchas empresas dependen directamen­te de los océanos para sus modelos de negocio, como la pesca, los productore­s de alimentos, el turismo, el transporte marítimo y la energía eólica marina. Otras muchas simplement­e lo necesitan para lograr un planeta sano en el que puedan prosperar», advierte Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En su informe «Océanos sostenible­s y saludables», el Pacto Mundial de Naciones Unidas recoge las oportunida­des para el sector empresaria­l en la economía azul. A nivel mundial, el valor actual de mercado de los recursos e industrias marinas y costeras se estima en 3 billones de dólares al año, es decir, alrededor del 5% del PIB mundial. La economía azul española emplea a más de 691.000 personas y genera alrededor de 23.000 millones de euros de valor agregado bruto. El sector del turismo costero en España contribuyó con el 77% a los empleos de la economía azul, el 75,5% al valor agregado bruto y el 84% de los beneficios totales en 2016. Además de los beneficios y oportunida­des que ofrece una economía sostenible basada en los océanos, desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente se estima que las pérdidas económicas debidas a prácticas de gestión deficiente­s relacionad­as con los océanos son de al menos 200.000 millones de dólares por año en todo el mundo. Los daños causados a los aparejos de pesca por basura marina solo en Europa ascienden a más de 72 millones de dólares anuales y el coste de la limpieza de playas a 735 millones de dólares anuales, cifra que va en aumento. Y una advertenci­a más: España es el segundo país que más plástico vierte al mar Mediterrán­eo, después de Turquía. Alrededor del 80% de la contaminac­ión que llega al océano se atribuye a fuentes terrestres.

La ONU urge a los líderes y a todos los sectores a aumentar la inversión para revertir la situación

 ?? ?? DREAMSTIME
Los océanos llevan años sufriendo los efectos de la contaminac­ión y los vertidos de basura
DREAMSTIME Los océanos llevan años sufriendo los efectos de la contaminac­ión y los vertidos de basura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain