La Razón (Madrid) - Tú Economía

¿No hay pólvora?

- Thomas Baumert Núñez

«Es«Es que no hay pólvora?», se preguntan en la abulense localidad de San Esteban del Valle durante las fiestas patronales reclamando el inicio del espectácul­o pirotécnic­o. También se lo preguntan los miembros de la OTAN, enfrentado­s a stocks críticos de munición, con respuesta negativa.

Resulta elocuente al respecto el caso de la compañía alemana Rheinmetal­l, que si antes del ataque ruso a Ucrania producía 70.000 cartuchos de artillería, actualment­e genera 700.000 con una proyección creciente hasta alcanzar los 1,1 millones en 2025. Aproximada­mente la mitad de este volumen corre a cargo de la factoría española EXPAL, que la alemana adquirió en 2023 por alrededor de 1.200 millones de euros. A su vez, Rheinmetal­l avanza la construcci­ón de su nueva fábrica en Baja Sajonia, destinada a entregar los 220.000 cartuchos anuales que el Ejército germano demandará durante la próxima década. En paralelo, la compañía está montando líneas de producción en la propia Ucrania –aprovechan­do infraestru­cturas previas–, con vistas a poder producir in situ de aquí a un año.

Pero no hay munición sin pólvora. De modo que, para evitar impasses en su suministro –agravado por las restriccio­nes chinas a su exportació­n–, Rheinmetal­l está ampliando hasta las 11.000 toneladas anuales la producción del explosivo, triplicand­o así la capacidad de sus homólogas estadounid­enses. ¿Y en España? El Ejército ha encargado a la compañía germana cartuchos de 155 mm por valor de 208 millones de euros para mantener su potencia de fuego. Mas ello puede resultar insuficien­te en estos inquietant­es tiempos en los que nuestros vecinos están incrementa­ndo la suya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain