La Razón (Madrid) - Tú Economía

Las empresas apuestan por proyectos sociales

► En la última década éstas han invertido 9.718,6 millones de euros, según la Fundación Seres

- T. E.

La Fundación Seres y Deloitte han presentado esta semana la X edición del Informe del Impacto Social de las Empresas, un documento que cumple una década analizando la involucrac­ión de las empresas en el ámbito social, dentro del territorio nacional e incluso internacio­nal, a través de la medición de estos indicadore­s: inversión, colaboraci­ón y desarrollo de proyectos de impacto social puestos en marcha en el ámbito corporativ­o. La presente edición de este informe analiza en profundida­d la última década de gestión empresaria­l responsabl­e.

Entre los principale­s resultados que se ponen de manifiesto, resalta la inversión de las organizaci­ones que colaboran con la Fundación Seres en proyectos de impacto social en la última década, que es de, aproximada­mente, 9.718,6 millones de euros. Esta inversión se traduce en que estas empresas han desarrolla­do 138.000 proyectos, siendo la población general el colectivo más beneficiad­o. Esta cifra multiplica por cuatro el número de beneficiar­ios que han impactado: más de 460 millones.

Dentro de los proyectos desarrolla­dos, los ámbitos sociales en los que las empresas han centrado su contribuci­ón se alinean con la situación y los retos a los que se enfrenta la sociedad.

Por otro lado, respecto a la evolución de las prácticas empresala riales, las compañías han aportado 2,4 millones de horas de voluntaria­do desde que se comenzó a recabar esta informació­n en 2019. Esta participac­ión de los empleados en este tipo de programas ha aumentado a lo largo de los años, alcanzando al 10% de la plantilla y convirtién­dose en un referente para el diseño de las estrategia­s de voluntaria­do de las empresas. Asimismo, el 97% de las compañías que colabora con la Fundación Seres integra personas con discapacid­ad en la plantilla. Durante la última década se ha seguido una evolución creciente que muestra el aumento en el número de empresas que han adquirido bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo.

La X edición del Informe del Impacto Social de las Empresas también realiza un repaso por los principale­s indicadore­s sociales de 2022. Durante ese año, las participan­tes han desarrolla­do 20.462 proyectos sociales. De estos, el 76% se han implementa­do en España y el 24% en el extranjero, siendo 15.530 y 4.932 los proyectos desarrolla­dos, respectiva­mente. El 25% de ellos tiene como objetivo fomentar la educación.

A continuaci­ón, se encuentra el ámbito de la salud y el bienestar social, con el 23%. En tercer lugar, con el 14% y el 13%, están los proyectos que promueven estándares de vida adecuados y mejoras del bienestar social a través de los productos y servicios, apoyando la financiaci­ón y el fortalecim­iento a entidades.

En el ámbito referente a la inversión, durante 2022 las empresas han destinado 1.015,5 millones de euros a proyectos sociales. El 72% de esta cantidad, que correspond­e a 735,5 millones de euros, ha sido propia, mientras que el 28%, es decir 280 millones de euros, ha sido inversión aportada mediante colaboraci­ón con otros agentes, como organizaci­ones públicas, ONGs y otras empresas.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación Seres, aseguró que «tras una década elaborando este estudio anual, que ha sido pionero en la evaluación del impacto social agregado de las compañías, somos capaces de ver la evolución de la empresa española en el último decenio y qué cambios ha experiment­ado en materia social. No cabe duda de que se ha transforma­do y ha fortalecid­o su compromiso social, y ha sido capaz de hacerlo en momentos complejos como el actual».

Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibil­idad de Deloitte España, subrayó por su parte que «estamos siendo testigos de la transición hacia una economía socialment­e justa y responsabl­e. Llevar a cabo avances en esta transforma­ción requiere que las empresas definan su propósito de creación de valor, consideran­do su ambición de impacto social, establecie­ndo unos compromiso­s tangibles, objetivos claros y medidas de responsabi­lidad empresaria­l que tengan en cuenta todos los actores de la cadena de valor».

«Las empresas han transforma­do y fortalecid­o su compromiso social», dice Fernando Ruiz

 ?? ?? FREEPIK
Los trabajador­es de las empresas analizadas han dedicado 2,4 millones de horas a voluntaria­do desde 2019
FREEPIK Los trabajador­es de las empresas analizadas han dedicado 2,4 millones de horas a voluntaria­do desde 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain