La Razón (Madrid) - Tú Motor

La llegada de redes de comunicaci­ón como el 5G aumentará la conectivid­ad entre vehículos y la seguridad

La llegada de redes de comunicaci­ón más potentes como el 5G facilitará­n la conexión entre vehículos y aumentará el grado de seguridad tanto en ciudad como en carretera. Ayudará a evitar muchos accidentes

- F.C. / R.T.M.

La industria del automóvil se encuentra en uno de los procesos de cambio más importante­s importante­s de su historia. El desarrollo del coche autónomo cambiará el concepto de movilidad y también aumentará la seguridad. seguridad. Y para ello necesitará infraestru­cturas tan avanzadas como el 5G, que triplica la velocidad de conexión. En los próximos años los fabricante­s de coches incorporar­án incorporar­án sistemas de seguridad usando hasta el cristal trasero como pantalla donde reflejar informació­n. Y todo ese flujo procederá de otros conductore­s y de la propia administra­ción administra­ción que gracias a estos nuevos sistemas de comunicaci­ón podrá informar a cada conductor en cada momento para advertirle advertirle de todo lo que ocurra en su trayecto.

En los pasos de peatones la luna trasera proyectará la imagen de lo que ocurra en ese momento. El objetivo es que los coches que se encuentran en las filas de atrás puedan puedan comprobar que las personas han cruzado la calle y así evitarán posibles atropellos. También emplearán esta parte trasera del vehículo para mostrar mensajes de seguridad relativos al estado de la carretera carretera o incidencia­s que ocurran muy por delante en nuestro recorrido. El número de sensores y cámaras dentro y fuera del vehículo aumentarán y ahora será posible vigilar a los bebés constantem­ente en la pantalla central de la consola. Eso sí, sólo será posible cuando el coche esté en modo autónomo o de forma intermiten­te para no distraer.

Además, en caso de tener un accidente, ya no será necesario bajar a poner los triángulos, porque lo harán de forma robotizada robotizada ellos mismos a través de sus sen

sores. Un sistema que está patentado por una compañía española.

ALTA CAPACIDAD DE REACCIÓN

El 5G significa laquinta generación de conectivid­ad conectivid­ad de red. Para los usuarios, el 3G supuso por primera vez un ancho de banda banda de alta velocidad para conectarse a Internet Internet desde sus teléfonos móviles. La llegada llegada del 4G multiplicó esa velocidad y permitió consumir vídeos online y archivos archivos más grandes. Ahora, con el 5G, que incrementa drásticame­nte el ancho de banda, la capacidad de la red y reduce los tiempos de respuesta, veremos finalmente tomar forma al Internet de las cosas.

Hasta ahora, el coche sólo ofrecía la informació­n informació­n que el conductor podía ver. Ahora, gracias a la tecnología 5G, el coche recibirá informació­n del entorno urbano antes de que la vea el conductor. El coche conectado 5G es capaz de detectar peatones, peatones, ciclistas y obstáculos, de modo que los conductore­s obtienen informació­n predictiva predictiva que les permite agilizar y mejorar sus decisiones. Una de las caracterís­ticas de la tecnología 5G es su baja latencia, o el tiempo que tarda la red en responder a una orden. Por ejemplo, el ser humano tarda por encima de los 150 milisegund­os en reaccionar ante un estímulo externo ya sea táctil, auditivo o visual. Según César de Marco, responsabl­e del proyecto 5G Connected Car en SEAT «la conectivid­ad 5G tiene la capacidad de bajar el tiempo de reacción de la red y de aviso al conductor conductor a los 5 milisegund­os». La eficacia de los coches que cuentan con tecnología 5G depende del resto del ecosistema de ciudad conectada. Tanto la infraestru­ctura infraestru­ctura pública como la de telecomuni­caciones tienen que adaptarse a estas nuevas necesidade­s. «Estamos evoluciona­ndo nuestras redes hacia el 5G».

«Uno de los pasos hacia ese objetivo es acercar capacidad de procesado al usuario y así reducir el tiempo de respuesta de la red.», indica Leticia López, portavoz de Telefónica. «Gracias a esto, podemos ofrecer ofrecer avisos al conductor y gestionar el tráfico tráfico en tiempo real».

Según datos de la Unión Europea, más del 80 % de los atropellos a peatones y ciclistas está causado por vehículos de motor, como coches, camiones y autobuses. autobuses. Con la llegada de la tecnología 5G, el riesgo de accidentes se podría reducir en un 65-68%.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los futuros airbags aumentan su tamaño y su grado de protección
Los futuros airbags aumentan su tamaño y su grado de protección
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain