La Razón (Madrid) - Tú Motor

Son rarísimos. Casi imposibles de ver por la carretera. Deportivos inverosími­les frutos de la pasión

Un 40% de los encuestado­s se decanta por adquirir o alquilar un vehículo «ECO». Crecen los servicios de coches compartido­s

- T.M.

Una macroencue­sta realizada por la Fundación Fundación Pons refleja la incertidum­bre de los españoles en el momento de adquirir y decidir qué modelo elegir. Las causas son diversas pero entre los principale­s factores destacan los rápidos avances tecnológic­os, el fomento de políticas que limitan el acceso acceso a los centros de las ciudades y las diferentes diferentes alternativ­as de movilidad que están están apareciend­o en los últimos años. La encuesta, en la que han participad­o cerca de 8.500 personas de toda España está compuesta por 36 preguntas donde se analizan las principale­s tendencias de compra y opinión sobre las nuevas formas de transporte. La encuesta muestra un descenso en la intención de los españoles a la hora de comprar un vehículo. Si en 2016 un 43% de los encuestado­s afirmó tener intención de comprar en los próximos próximos doce meses, en 2019 ese porcentaje bajó al 26%. A este dato se añade la creciente creciente indefinici­ón de los potenciale­s compradore­s, ya que el 38% reconoció «no tener decidido» qué tipo de coche adquirir, lo que supone 22 puntos más que el 16% manifestad­o manifestad­o en los comienzos de 2018. «El dato pone de manifiesto las crecientes dudas de los usuarios con respecto a qué tipo de modalidad modalidad elegir a la hora de decantarse decantarse por un coche, la creciente creciente tendencia tendencia del pago por uso con las alternativ­as alternativ­as ‘‘sharing’’ ‘‘sharing’’ en las grandes ciudades o la penalizaci­ón al vehículo vehículo privado con la entrada en vigor de diferente políticas medioambie­ntales», medioambie­ntales», señaló Ana Gómez Arche, directora general de Pons Seguridad Vial. El respeto por el medio ambiente aparece como una prioridad para la gran mayoría de la población. Se observa que «está creciendo», especialme­nte en el grupo de edad más joven», señaló Gómez Arche. Arche.

Por ello, que los coches sean más respetuoso­s respetuoso­s para el medio ambiente ya es una caracterís­tica apreciada por casi la mitad de los potenciale­s compradore­s. Un 54% de los encuestado­s afirmaron que se habían habían planteado la compra de un vehículo menos contaminan­te. Las nuevas políticas medioambie­ntales tienen una relación directa con la preferenci­a e intención de compra de los vehículos, un 67% de los encuestado­s afirmó que las políticas «anticontam­inación» «anticontam­inación» de las administra­ciones públicas son uno de los principale­s motivos motivos a la hora de decantarse por un vehículo vehículo u otro, o de paralizar su decisión de compra, como manifestar­on un 44% de los españoles consultado­s.

La etiqueta «CERO» es un valor muy buscado ya que un 40% se decantaría por un vehículo con ese distintivo, pero el precio es el factor más determinan­te que explica la falta de despegue en la compra de este tipo de vehículos. El estudio también analiza la percepción que hay sobre el compromiso medioambie­ntal de las principale­s marcas de los fabricante­s. fabricante­s. Así, Toyota, con un 41%, junto a Tesla con un 31%, repiten como los fabricante­s fabricante­s mejor percibidos en su trabajo por la sostenibil­idad medioambie­ntal de sus vehículos. A estas dos compañías le siguen Lexus con un 15%, Kia con un 14% y Hyundai y Renault con un 13% cerrando la lista de las cinco marcas mejor percibidas percibidas del sector.

Respecto a la puesta en marcha de medidas medidas para mejorar la calidad del aire cabe destacar que los encuestado­s se muestran bastante contrarios a las medidas que afectan afectan a la velocidad, mientras que son más receptivos a políticas de incentivos a la movilidad sostenible. En este contexto, cabe destacar el fenómeno de los servicios servicios sharing como nuevas opciones de movilidad. Cada vez más conocido por la sociedad, los datos de la encuesta muestran que el carsharing ha pasado, en el último año, de ser un servicio utilizado por un 12% a un 43% de los españoles. Este crecimient­o, crecimient­o, junto a la preocupaci­ón por el medio ambiente, así como los resultados relativos a la intención de compra, muestran muestran el cambio de tendencia.

 ??  ?? Los servicios de coche compartido han crecido un 43 por ciento
Los servicios de coche compartido han crecido un 43 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain