La Razón (Madrid) - Tú Motor

CRECE, CRECE Y VUELVE A CRECER

Los SUV son los coches de moda tanto en España como en todo el mundo. Es más, se han convertido en el gran motor de tracción de las ventas en el sector. Una tendencia que seguirá al menos a medio plazo

- A.R.

Las ventas de vehículos SUV no hacen más que encadenar meses de crecimient­o en todos los mercados. Son el tipo de coche coche más deseado por los compradore­s y esto lleva a las marcas a seguir ofreciendo nuevos modelos. Tradiciona­lmente en España, y en el resto de Europa, los turismos turismos compactos (Seat León o Renault Mégane, por ejemplo) y los utilitario­s (Seat Ibiza, Renault Clio…) han sido el tipo de coche más vendido. Desde hace un tiempo, los SUV han pasado a ser los más demandados.

MÁS DE UN TERCIO

El año pasado en España se matricular­on 1,32 millones de coches, de los que 548.000 fueron SUV. Y, lo que es más llamativo, llamativo, con tasas de crecimient­o destacable­s, destacable­s, como el caso de los SUV pequeños, que subieron un 35% frente al año 2017.

En el conjunto del mercado europeo, la tendencia es similar. Según la consultora de mercado JATO, de los 15,6 millones de turismos comerciali­zados en el Viejo Continente en 2018, 5,4 millones fueron SUV, con un crecimient­o del 19% respecto respecto al año anterior. «Al contrario que con otras tendencias del mercado, que suelen tener una vida muy corta, la de los SUV es duradera; el éxito es de los fabricante­s, que han sabido escuchar las demandas de los usuarios y ofrecerles aquello que desean en términos de diseño, tamaño y subsegment­os» subsegment­os» comenta Felipe Muñoz, analista de la consultora.

Esta historia de éxito no es únicamente europea. En todo el mundo este tipo de vehículos hacen furor. El año pasado se vendieron 29,7 millones de SUV en todo el planeta, lo que representó un 36% del total de matriculac­iones y un crecimient­o del 6%. Y es el séptimo año continuado de subida.

En los primeros meses de este año se está ralentizan­do un poco ese furor. Y aunque el crecimient­o persiste, por ejemplo ejemplo en Europa ya no alcanza subidas de dos dígitos mes a mes.

SUPERVENTA­S

Con todo, los fabricante­s siguen esmerándos­e esmerándos­e en tener una amplia cartera de SUV en sus catálogos sabedores de cuanto se juegan. En el año 2018, según JATO, la alianza Renault-Nissan fue la que más SUV vendió a nivel global, con 3,49 millones millones de unidades, un 6% más que el año precedente. En segunda posición se colocó Toyota, que atrajo a 2,59 millones de clientes (+11%). Y completó el podio el Grupo Hyundai-Kia, que comerciali­zó 2,5 millones.

En algunos casos, y si hablamos de marcas marcas con implantaci­ón en todo el mundo, el mercado SUV supone la mitad de las ventas ventas de alguna de ellas; Mazda, por ejemplo. Hay un caso destacado, y es el de la china Great Wall: el 99% de sus ventas son SUV. Tras ella, otra enseña china, GAC, donde 8 de cada 10 coches vendidos también lo son. Resultan casos extremos que quizá no lleguemos a ver en mercados occidental­es, pero lo cierto es que, por el momento, la moda SUV navega a toda vela.

Quizá la verdadera razón de su éxito, está en algo tan subjetivo como el prestigio. prestigio. Poseer uno de estos vehículos ha sido visto durante mucho tiempo símbolo de estatus social. Los SUV grandes comenzaron comenzaron a sustituir, primero, a berlinas de gran tamaño y silueta clásica de tres volúmenes. Posteriorm­ente han ido ocupando todos los segmentos del mercado hasta llegara los utilitario­s.

Hoy los SUV siguen acaparando la atención y el deseo de los conductore­s. Y las marcas continúan presentand­o novedades novedades en una espiral de éxito que parece no tener fin.

En España, en el primer trimestre de 2019 arrancó con Peugeot como marca líder en el mercado total de turismos y vehículos comerciale­s, con 33.543 matriculac­iones matriculac­iones y un crecimient­o del 1,1% respecto al año anterior en un mercado que cae un 5,4%

La gama SUV Peugeot, profundame­nte renovada en los últimos años, es protagonis­ta protagonis­ta en el crecimient­o cuantitati­vo y cualitativ­o de las ventas de la marca en nuestro país. En lo que va de año, la marca ha matriculad­o 13.197 unidades de los modelos 2008, 3008 y 5008 que ya suponen suponen más de la mitad de las matriculac­iones matriculac­iones de turismos Peugeot en España. Además, Además, cierra el trimestre liderando el canal de ventas de SUV a clientes particular­es.

Peugeot logró este buen resultado gracias gracias al éxito de su gama SUV, que ya supone supone más de la mitad de sus ventas de turismos, turismos, y a la buena dinámica en el mercado de vehículos comerciale­s.

Dos modelos se sitúan entre los diez turismos más vendidos en España: el Peugeot Peugeot 208, con 6.133 unidades, y el Peugeot 3008, con 6.065 unidades. Está claro que los SUV tienen mucho que decir aún.

 ??  ??
 ??  ?? El Mitsubishi Outlander PHEV fue el más vendido en Europa
El Mitsubishi Outlander PHEV fue el más vendido en Europa
 ??  ?? El Mercedes GLC fue el SUV prémium más vendido en el mundo
El Mercedes GLC fue el SUV prémium más vendido en el mundo
 ??  ?? El Honda CRV Hybrid alcanzó el podio a nivel mundial
El Honda CRV Hybrid alcanzó el podio a nivel mundial
 ??  ?? Peugeot colocó en 2018 entre los más vendidos el 2008 y el 3008
Peugeot colocó en 2018 entre los más vendidos el 2008 y el 3008

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain