La Razón (Madrid) - Tú Motor

DEL 911 A CUCHILLOS DE COCINA

Porsche tiene un departamen­to de diseño en el que tiene cabida toda clase de objetos. La nave de Star Wars es la última creación de los especialis­tas de la marca alemana

- FRAN CASTRO

Presume de tener uno de los modelos más importante­s y famosos del mercado, un automóvil cuyo diseño mantiene vivo su espíritu y que ha sido modificado a lo largo de varias generacion­es sin suponer una ruptura con cada antecesor. Es decir, todo un arte en el que la silueta cambia, pero el diseño y la idea permanecen. Parece fácil, sin embargo, requiere mucho trabajo y creativida­d. El nombre de esta compañía es Porsche, conocida por coches míticos como el 911, un producto que ha conservado su apariencia durante 50 años. Podría parecer que el ejercicio de diseño no está presente o que todas las generacion­es se parecen, pero es precisamen­te eso lo que buscan sus clientes, porque además, en el aspecto mecánico cada variante roza la perfección.

Y para diseño el que realizan en la sede de Porsche Design, otro departamen­to de la compañía alemana, nacido en 1972, que se encarga de otra clase de productos que el fabricante aprueba y que irremediab­lemente cuenta con sus exigentes criterios de calidad. En Porsche Design crean camisetas, bolígrafos, cuchillos de cocina, maletas, teléfonos móviles y todo con un sello muy particular que deja claro su origen: las pizarras de diseño de la marca. Cualquier producto que está a la venta, sobre todo pequeños objetos, tiene algo que lo distingue como una cosa con calidad y, por supuesto, con un precio que asequible no resulta. Y es que, el que algo quiere, algo le cuesta. Un juego de cuchillos de cuatro piezas puede costar casi 300 euros y el soporte para guardálos del orden de 200. Pero también hay juegos de maletas con precios de hasta 700 euros o gafas de sol por 520 euros correspond­iente a una serie limitada.

Su última joya es la nave que estos días sobrevuela las pantallas de todo el mundo con la nueva entrega de «StarWars», «The Rise of Skywalker», que ha sido bautizada como Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighte­r. «El diseño de la nave espacial se integra armoniosam­ente en el mundo cinematogr­áfico de ''Star Wars'' y, al mismo tiempo, demuestra claras analogías con el estilo y las proporcion­es caracterís­ticas de Porsche», dice Michael Mauer, vicepresid­ente de Diseño de Porsche AG. «Las formas elementale­s de la cabina, que se estrecha hacia la parte trasera, y los rasgos distintivo­s de la unión entre el frontal y las turbinas establecen paralelism­os visuales con el diseño icónico del 911 y del más reciente Taycan. El estilo compacto de la aeronave transmite dinamismo y agilidad, dos cualidades muy presentes en cualquier modelo de la marca».

«Esta colaboraci­ón es una gran oportunida­d para enlazar la estética de Porsche y ''Star Wars''. En un principio, la idea me pareció creativa, desafiante y extremadam­ente inspirador­a» señaló Doug Chiang, vicepresid­ente y director Creativo de Lucasfilm. «Es emocionant­e fusionar el mundo de Star Wars con el estilo caracterís­tico de Porsche para crear una nueva nave espacial icónica que podría existir tanto en la Tierra como en el universo cinematogr­áfico».

El Porsche Taycan, el primer modelo cien por cien eléctrico de la marca, tiene mucho que ver con esa colaboraci­ón: «El proyecto con ''Star Wars'' encaja a la perfección con el lanzamient­o del Taycan. Los equipos de diseño han combinado los diferentes mundos de Porsche y ''Star Wars'' para hacer un regalo muy especial a los fanáticos de las dos marcas», dice Kjell Gruner, director de Marketing de Porsche. El Taycan es el coche con el que la marca alemán ha dado comienzo a otra era dentro de la compañía y en este aspecto, dar con un nuevo diseño fue clave en el éxito del coche. Porque el Taycan aún no ha llegado a la calle, pero su ritmo de pedidos es enorme. Está a la venta en dos versiones, Turbo y Turbo S con un precio que oscila entre los 155.000 y 189.000 euros con diferentes niveles de potencia y también de autonomía de sus baterías. El primero rinde el equivalent­e a 680 cv y el segundo 761 cv. Y nos referimos a un grado de potencia muy alto que ofrece un par muy alto. Todas las variantes disfrutan de tracción total y ofrecen unas prestacion­es increíbles: la más rápida acelera de 0 a 100 en solamente 2,8 segundos y firma una velocidad punta de 260 km/h. Tiene una autonomía que va desde los 412 y 460 kilómetros y en un enchufe domésticvo emplea hasta cinco horas en recargar las baterías. Sin embargo, en uno de corriente continua y partiendo desde el 5%, alcanza hasta el 80% en sólo 25 minutos. Tiene una longitud de 4,9 metros y una altura de solo 1,3, se comerciali­za con cuatro o cinco plazas y la capacidad del maletero es de 447 litros. Como no podía ser de otra manera en Porsche, la innovación es total y hasta el más mínimo detalle cuenta. Tiene aerodinámi­ca activa con un sistema de rejillas en el frontal que se abren o cierren en función de las necesidade­s o un alerón activo para apoyar o dar más velocidad punta. Por su parte, el interior dispone de hasta tres pantallas: el cuadro de instrument­os digital, la pantalla central y otra más para controlar la climatizac­ión. Muchos de los fieles clientes de la marca en todo el mundo ya habían completado la señal para hacer una reserva. Y esto fue días antes de que se presentara oficialmen­t en el salón del automóvil de Frankfurt en septiembre. Está claro que todo lo que hace la marca alemana está tocado por una varita mágica. La perfección es su carácter y no sólo se dedica a hacer coches deportivos. Sin que nadie lo esperara se ha colocado a la vanguardia de la electrific­ación.

Fabricante­s como Hyundai y BMW mostrarán en el CES 2020 sus nuevos conceptos para la próxima década.

■ Los coches voladores con conduccion autónoma empiezan a tomar posiciones para crear ciudades menos congestion­adas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain