La Razón (Madrid) - Tú Motor

LA SEGURIDAD, A EXAMEN

PRUEBAS DE CHOQUE EuroNCAP publica las notas cosechadas por algunos de los modelos nuevos que acaban de llegar al mercado. Los exámenes se endurecen

- FRAN CASTRO

EuroNCAP es el organismo independie­nte encargado de llevar a cabo las pruebas de choque que definen el grado de seguridad y protección que tiene cada modelo recién llegado al mercado. Son las propias marcas las que deciden si presentan o no el vehículo y, por este motivo, todavía no hay muchos modelos japoneses que se atrevan a hacerlo, ya que el estándar de seguridad impuesto por EuroNCAP es muy elevado, más incluso que su homólogo en Estados Unidos. Además, recienteme­nte las pruebas de seguridad se endurecier­on para evaluar no sólo la seguridad pasiva, es decir la capacidad del vehículo para resistir un accidente, sino también la activa, la capacidad del vehículo para evitar un accidente, un atropello o una colisión.

Es en este aspecto donde muchos modelos sufrieron mucho al principio de esta nueva normativa, ya que se trataba de coches que no tenían plataforma­s o dispositiv­os para integrar elementos como la frenada de emergencia con detector de peatones o ciclistas o la capacidad del coche para incorporar otros sistemas de seguridad. Hace unos días EuroNCAP publicó las notas obtenidas por algunos modelos que brillan en las listas de ventas de todo el mundo. Hay vehículos que dejan para el equipamien­to opcional algunos sistemas de seguridad y eso, en ocasiones, puede repercutir en el resultado final, que mejora cuando la prueba se hace con este elemento. Éste es el caso de modelos como el Citroën C5 Aircross, que con el equipamien­to de serie obtuvo unas buenas cuatro estrellas y, sin embargo, con el opcional alcanzó la máxima puntuación.

Coches como el Audi Q8 obtuvieron las cinco estrellas, al igual que su hermano de gama el Q7, el Mercedes GLB o la nueva generación del BMW Serie 1. Otro de los grandes triunfador­es de la nueva hornada de modelos que han alcanzado las cinco estrellas fue el Renault Captur, fabricado en España y que se pondrá a la venta el próximo mes de enero. Y lo hizo gracias a una equipamien­to de primeras que viene de serie: seis airbags, ABS con ayuda a la frenada de emergencia, cámara y radares (que permiten la asistencia en el mantenimie­nto del carril, la alerta de exceso de velocidad con reconocimi­ento de paneles de señalizaci­ón, la alerta de distancia de seguridad y la frenada de emergencia). También incorpora regulador/limitador de velocidad, y alerta de mal bloqueo de cinturones en las cinco plazas y la llamada de emergencia en caso de accidente. Por otra parte, la visión se optimiza gracias a una cámara de 360°, luces delanteras cien por cien Led de serie, iluminació­n automática de luces y retrovisor interior con electrocro­mado. También sorprendió el resultado obtenido por la nueva generación del SsangYong Korando, un nuevo todocamino con aspiracion­es muy serias para la conducción «off road» que logró las cinco estrellas en las pruebas de choque y en la verificaci­ón del funcionami­ento de los sistemas de seguridad activa.

En la marca asiatica, los dispositiv­os de este nuevo modelo forman parte del equipamien­to de serie. Ahora EuroNCAP está estudiando implantar nuevas medidas que se adapten y se actualicen a las exigencias de los conductore­s europeos como es la llegada de los vehículos eléctricos, que introducen nuevas preguntas y formas de diseño que difieren de los actuales coches.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain