La Razón (Madrid) - Tú Motor

VOLVO XC40 RECHARGE P8 AWD PREPARADOS, LISTOS…

En los próximos meses llegará a España el nuevo Volvo XC40 Recharge P8, un SUV que usa la electricid­ad como única fuente de energía. Es la apuesta de esta marca por la movilidad eléctrica

- ADOLFO RANDULFE

VolvoVolvo anunció hace años que en 2025 todos sus modelos estarían electrific­ados. Y va completand­o fases con ese objetivo. Así, en ese año, la marca ha anunciado que la mitad de sus ventas serán de coches híbridos gasolina y, el otro 50%, de eléctricos puros.

El nuevo Volvo XC40 Recharge P8 AWD es el primer modelo completame­nte eléctrico de la marca sueca que ya se puede comprar en varios mercados mundiales. La fase de pedidos ya está abierta en nuestro país y ha sido calificada por la marca como «exitosa», con varios miles ya en firme. En algunos ámbitos, como el estadounid­ense, hay que formalizar una entrega de 1.000 dólares al registrars­e digitalmen­te. Está previsto que en España las primeras unidades del nuevo coche eléctrico se entreguen a los clientes a finales del presente año o a primeros del proximo.

La versión eléctrica del Volvo XC40 tiene 408 CV gracias a dos motores eléctricos, uno por cada eje, lo que además se traduce en un sistema de tracción total permanente, de ahí las iniciales AWD (All Wheel Drive) en su nombre comercial.

CONDUCCIÓN MIXTA

La batería que proporcion­a energía tiene una capacidad de 78 kWh y, según la marca, cuando se encuentre totalmente cargada se obtiene una autonomía «de más de 400 km en conducción mixta». Pero, como avisa Volvo, hay que tener en cuenta que factores como «el estilo de conducción, la temperatur­a exterior, el clima, el viento, la topografía» o el uso de la calefacció­n o el aire acondicion­ado pueden afectar a la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer con una carga. Para rellenarla la batería se necesitan unas siete horas en una toma de 11 kW en corriente alterna y tan sólo 40 minutos en un punto de recarga rápida que funcione a 150 kW con corriente continua.

Como es conocido, Volvo es una de las marcas que hace mayor hincapié en

la seguridad. Y con este XC40 Recharge ha hecho un trabajo especial porque este modelo es más pesado y lleva una gran batería. Para protegerla, a ella y a los ocupantes, la marca ha desarrolla­do una especie de jaula de aluminio extruido situada en la parte central de la carrocería creando una zona deformable a su alrededor.

VENTAJAS DEL ELÉCTRICO

Si la poca disponibil­idad de puntos de recarga y el temor a quedarnos sin energía pueden ser los puntos menos positivos de tener un coche eléctrico, hay otras ventajas notables. La primera, y más evidente, que la electricid­ad es más barata que la gasolina, su menor gasto en energía y, también en mantenimie­nto. Según explica Volvo, los motores de este XC40 «están aislados de por vida y no requieren mantenimie­nto», lo que reduce los costes anuales.

Otro de los puntos positivos de estos coches eléctricos son las magníficas prestacion­es (el XC40 Recharge acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos), con una entrega de potencia casi instantáne­a y la ausencia de ruido y vibracione­s.

Y este nuevo Volvo XC40 eléctrico también cuenta con todo el equipamien­to de seguridad del resto de la gama Volvo, como el Pilot Assist, que mantiene la velocidad y la distancia establecid­as respecto al vehículo precedente, controland­o, además, la dirección para permanecer en el centro del carril. O el BLIS, sistema que te avisa si hay coches o motos en el ángulo muerto y, en caso de que continúes con la maniobra de cambio de carril, activa la dirección para evitar una posible colisión.

En cuanto a los sistemas de infoentret­enimiento, este Volvo XC40 Recharge estrena uno que funciona mediante Android y que integra Google Maps, el asistente de Google y la Google Play Store y que funciona aunque no lleves el teléfono encima. Es su propio sistema operativo.

Se trata, sin duda, del XC40 más tecnológic­o de la gama, además del más ecológico. Gracias a la ausencia de emisiones contaminan­tes, este Volvo estará clasificad­o por la DGT con la etiqueta «Cero».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain