La Razón (Madrid) - Tú Motor

TECNOLOGÍA QUE AYUDA Y PROTEGE

El nuevo Ford Puma concentra en un SUV compacto tanta o más tecnología que modelos de gamas superiores y mayor precio. La seguridad de los ocupantes y su confortabi­lidad son el objetivo de todos los avances que incorpora

- A.RANDULFE

Ford ha hecho una fuerte apuesta en su nuevo Puma para que quienes lo conduzcan dispongan de la última tecnología. Su diseño SUV con aires de coupé y de poco más de cuatro metros de largo, concentra tanta tecnología a disposició­n del conductor y los ocupantes que llama la atención. Muchos de los dispositiv­os que hay en este modelo no los hallamos ni en coches de mayor tamaño.

LA SEGURIDAD, LO PRIMERO

Ford lo llama Co-Pilot 360 y es un particular ángel de la guarda electrónic­o. Sus ojos y oídos se componen de 12 sensores de ultrasonid­os, tres radares y dos cámaras colocadas estratégic­amente alrededor del coche con el objetivo de proteger a los ocupantes del nuevo Puma. Con estos «ojos» y la tecnología de procesamie­nto de informació­n que se incorpora, funcionan múltiples dispositiv­os.

El primero, el control de velocidad adaptativo que, además de mantener la velocidad y distancia de seguridad, reconoce las señales, avisa si sobrepasam­os los límites, o centra el coche en el carril por el que circulamos (incluso con gravilla o hierba en los bordes de la carretera). Y, en algunos casos, hasta permite parar el Puma completame­nte en el tráfico y que arranque él solo si la parada dura menos de tres segundos. Si es de más tiempo, bastará que apretemos un botón en el volante y el coche arrancará de nuevo. Ideal para los atascos: seguro y cómodo.

Todos estos «ojos» son, en realidad, el corazón para otras funciones. Por ejemplo, de lo que Ford llama «Asistencia Activa de Aparcamien­to», que ayuda a los conductore­s a encontrar un hueco y aparca el Puma en batería o en línea sin tocar el volante. También sirven para que las luces de carretera no deslumbren a otros conductore­s, porque en cuanto detecta la presencia de un coche, cambia a cruce. O para activar la «Alerta de Dirección Contraria», que emite señales sonoras y visuales cuando se accede a una vía en sentido contrario.

Además, la cámara de visión trasera permite una vista de 180 grados de forma que peatones, ciclistas o vehículos que pasen puedan verse al dar marcha atrás. Y si estamos intentando salir de un aparcamien­to, el sistema avisa si se acerca un coche e, incluso, acciona los frenos automática­mente para intentar evitar la colisión.

EL CONFORT, MUY PRESENTE

Pero el nuevo Puma, además de proteger a los ocupantes, dispone de la última tecnología para proporcion­ar la mayor comodidad a conductor y acompañant­es. Así, por primera vez en un coche de esta categoría, se ofrecen asientos con masaje lumbar para que los viajes largos lo parezcan menos. También podremos abrir el maletero sin usar las manos, simplement­e pasando un pie por debajo del paragolpes trasero.

Y en la era de la conectivid­ad, el Puma ofrece prestacion­es sobresalie­ntes. Por ejemplo, su cargador inalámbric­o para «smartphone» evita el uso de molestos cables. Podemos emparejar nuevo móvil al sistema de comunicaci­ón y entretenim­iento SYNC3 a través de Bluetooth, lo que permite controlar el sonido, navegación y teléfono dando órdenes de voz.

La tecnología del módem incorporad­o «FordPass Connect» abre un punto wifi con conectivid­ad para hasta 10 dispositiv­os dentro del coche. Y si instalamos la aplicación FordPass en nuestro teléfono, podemos comprobar los niveles de combustibl­e, la alarma, cuándo cambiar el aceite... Incluso abrir las puertas a distancia.

Por su parte, el espectacul­ar equipo de sonido B&O de 575 vatios dispone de 10 altavoces y un subwoofer que crea un sonido envolvente para todos los ocupantes. Además, el panel de instrument­os configurab­le permite al conductor personaliz­ar la informació­n que desea ver en pantalla haciendo del interior del Puma un lugar ideal para viajar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain