La Razón (Madrid) - Tú Motor

LA EXPANSIÓN SIGUE, SKODA CUMPLE 125 AÑOS

La marca checa está de celebració­n. Ha pasado de fabricar bicicletas a trabajar en la digitaliza­ción, electrific­ación y movilidad autónoma

- A.R.

Es casi una constante en la historia de las grandes marcas de automóvile­s: el primer paso en la industria de lo que hoy llamamos movilidad, lo hicieron a golpe de pedal y comenzaron fabricando bicicletas. Skoda es una de las marcas que han pasado del velocípedo al coche.

Václav Laurin y Václav Klement iniciaron en diciembre de 1895 la fabricació­n y reparación de bicicletas en la pequeña ciudad de Mladá Boleslav, localidad de la región de la Bohemia Central, hoy pertenecie­nte a la Republica Checa. La empresa se bautizó con los apellidos de los dos fundadores y se llamó Laurin & Klement (L&K).

Los empresario­s pronto comenzaría­n a expandir su oferta, ofreciendo diferentes variantes de sus bicis, así como triciclos y, en el año 1899, su primera motociclet­a. Con el inicio de la venta de motos, también comenzaron las exportacio­nes, siendo Inglaterra uno de los países donde los productos L&K tuvieron más éxito. Pero Laurin y Klement no se acomodaron con el éxito y, 10 años después de fundar la empresa, en 1905, llegó el primer automóvil. Lo llamaron Voiturette A y se fabricó hasta 1907. En 1911 pondrían en el mercado el L&K «S», del que se fabricaría­n cuatro variantes de carrocería: Carlsbad, Cavalier, Doctor y Progress.

EL PRIMER SKODA

En 1925 la empresa Laurin&Klement da el salto adelante definitivo y se fusiona con el grupo de ingeniería mecánica Skoda, con sede en la localidad de Pilsen, asegurándo­se el capital necesario para su expansión industrial. Ese mismo año nace el primer automóvil Skoda, el llamado L&K Skoda 110. Dotado de un motor de cuatro cilindros, se fabricó hasta 1929 y fue, al tiempo, el primer automóvil con la marca Skoda y el último con el sello L&K, ya que ambos logotipos aparecían en su parrilla frontal. Desde entonces, la flecha alada ha aparecido en el logotipo de la marca de los vehículos de la marca.

La compañía siguió expandiénd­ose, y fabricando coches tan destacados como el Skoda 935 Dynamic con su estudiada carrocería aerodinámi­ca, el Superb 4000 (1939), Octavia (1959), 110 R (1970) o el Favorit (1987-1994). Este último fue el primer modelo que ya se construyó bajo el control del Grupo Volkswagen, que es dueña de la marca desde 1991. De la mano del consorcio alemán, Skoda ha tenido su segunda gran expansión y hoy vende más de un millón de coches anuales y fabrica en la República Checa, India, China, Eslovaquia, Rusia, Argelia, Ucrania y Kazajistán.

En los próximos años, la compañía tiene previsto completar un ambicioso plan –llamado «2025 Strategy»–, donde la digitaliza­ción y la movilidad eléctrica y autónoma, son las claves en las que fijará su crecimient­o. Actualment­e ya tiene en el mercado varios modelos híbrido enchufable­s y otro cien por cien eléctrico como el pequeño Citigo IV.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain