La Razón (Madrid) - Tú Motor

CUPRA LAS RAZONES DE TODO UN ÉXITO

La marca combina a la perfección valores como el comportami­ento deportivo, la competició­n y la eficiencia. En los próximos meses lanzará el León y el Formentor

- F. HEVIA

En 1996 la marca española Seat competía en el Mundial de Rallyes con un Ibiza que se proclamó campeón del Mundo de la categoría de dos litros. Y para celebrar este éxito lanzó una edición limitada denominada Ibiza Cupra, acrónimo de «Cup» y «Racing», unas siglas que resumen perfectame­nte el origen y su espíritu. Su éxito fue tan contundent­e en el mercado que, desde entonces, las versiones más deportivas de la marca llevaron esa denominaci­ón hasta hace dos años. Porque los responsabl­es de la compañía vieron la oportunida­d de crear una nueva marca con este nombre y el resultado no ha podido ser mejor.

Wayne Griffiths, vicepresid­ente Comercial de Seat y CEO de Cupra, aseguró recienteme­nte que «los últimos dos años de esta firma han sido espectacul­ares. Desde que lanzamos Cupra como marca independie­nte en Terramar, hemos conseguido unas ventas de 40.000 unidades. Es una palanca clave para mover el centro de gravedad de Seat hacia modelos más emocionale­s y con un margen de contribuci­ón contribuci­ón más alto: esperamos alcanzar una facturació­n de alrededor de 1.000 millones de euros, el 10% del total de Seat, una vez estén lanzados todos los modelos Cupra».

Ahora Cupra tiene su propia identidad en la que conviven valores como la competició­n, la deportivid­ad, la calidad y la electrific­ación. Porque la nueva marca no es sólo la preparació­n de los modelos derivados de Seat como el León o el Ateca, sino también el desarrollo de nuevos modelos como el Formentor, que nada tiene que ver con su casa matriz, que no tiene un vehículo de estas caracterís­ticas.

COMPETICIÓ­N

La marca cuenta desde hace unas semanas con una nueva sede en Barcelona y continúa con sus planes en el mundo de la competició­n. Su primera aparición oficial será en el ETCR, el certamen de turismos reservado a coches cien por cien eléctricos que disputará con el piloto Matias Ekstrom, toda una garantía en esta clase de campeonato­s. El E Racer tiene un motor eléctrico que rinde una potencia equivalent­e a 680 cv alimentado por unas baterías que repartidas en 23 panales que están formados por 6.072 pequeñas pilas, algo que equivale a la potencia que saldría de unir a la vez 9.000 teléfonos móviles.

El Cupra León es su lanzamient­o próximo y lo hará en versión de cinco puertas y familiar, tiene motorizaci­ones con potencias de 245, 300 y 310 cv, e incluso tendrá una variante híbrida enchufable con 245 cv y capacidad para rodar 60 kilómetros en modo cien por cien eléctrico. Como no podía ser de otra manera, el Cupra León presenta diferencia­s importante­s con el León de Seat como la altura de la carrocería, 25 milímetros más cerca del suelo, paragolpes, parrilla y llantas específica­s, frenos de 370 milímetros y asientos tipo bacquet.

El presidente de Seat, Carsten Isensee, fue muy claro durante la inauguraci­ón de la nueva sede: «El mensaje es claro: 2019 fue el mejor año de nuestra historia. Fuimos la marca de volumen que más creció en Europa, consiguien­do por tercer año consecutiv­o un incremento de doble dígito, en un contexto de mercados a la baja. Hemos empezado 2020 al alza y, aunque será un año más complejo, estamos preparando el camino para el futuro».

El Formentor llegará a España en octubre y se trata de un todocamino de corte deportivo que tendrá propulsión híbrida enchufable con una potencia de 245 cv. Es decir, combinará a la perfección el ADN deportivo de la marca con la eficiencia, dos valores que Cupra está desarrolla­ndo de forma intensa. Además, en su futuro a medio plazo está el lanzamient­o del Tavascan, un todocamino cien por cien eléctrico que fue presentado en la pasada edición del Salón del Automóvil de Frankfurt.

 ??  ?? El Cupra Formentor aterrizará en España en el mes de octubre
El Cupra Formentor aterrizará en España en el mes de octubre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain