La Razón (Madrid) - Tú Motor

RENAULT E-TECH 10 AÑOS DE EXPERIENCI­A EN ELÉCTRICOS

La marca francesa presenta las versiones híbridas e híbridas enchufable­s del Clio, Megane y Captur. Llegarán en verano

- J.M.

A principios de 2011, Renault lanzó al mercado una variante del Fluence con propulsión cien por cien eléctrica. Más tarde llegarían otros modelos como el Twizy y el ZOE y todo eso con una tecnología muy desarrolla­da que en muchos casos procedía de la informació­n recogida en la Formula 1 años más tarde cuando el reglamento incorporó la hibridació­n. Es decir, la marca gala tomó un camino distinto a sus rivales apostando por la electricid­ad desde el primer momento y, ahora, llega a la propulsión híbrida con toda la experienci­a que concede venir desde el otro lado, el que otros fabricante­s han considerad­o el objetivo final.

Estos días la marca presenta las versiones híbridas enchufable­s del Megane y el Captur y la híbrida del Clio y todos lo hacen con una tecnología denominada E-Tech. Renault, pionero en movilidad eléctrica, incorpora para las variantes «plug-in» un motor que rinde

potencia conjunta de 160 CV con un funcionami­ento que se centra en la recuperaci­ón de energía y se inspira directamen­te en la Fórmula 1. Ha sido desarrolla­da por el equipo de ingeniería y cuenta con más de 150 patentes.

AUTONOMÍA

Gracias a su batería con capacidad de 9,8 kWh (400V), el Mégane E-TECH Plug-in puede circular en modo cien por cien eléctrico hasta a 135 km/h de velocidad máxima. Además, gracias a su sistema de gestión de energía le permite obtener una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico y hasta 65 kilómetros si no salimos de la ciudad. De momento, estará a la venta con la carrocería familiar denominada Sport Tourer y presenta un consumo medio de carburante de solo 1,8 litros con unas emisiones de sólo 40 gramos por kilómetros, una cifra muy baja que por supuesto la hace disfrutar de la Etiqueta CERO y todas las ventajas que esto supone. El maletero tiene una capacidad de 434 litros y si abatimos los asientos el volumen se incrementa hasta los 1.247 litros.

El Megane E Tech incorpora nuevos materiales en el interior, más ayudas a la conducción que aumentan el grado de seguridad y asistencia al conductor, una pantalla central de hasta 9,2 pulgadas y cuadro de instrument­os digital. El nuevo Captur, que se fabrica en España, también estará disponible con propulsión híbrida enchufable y estará disponible en el mercado en verano. Emplea un motor de gasolina de 1,6 litros y otros dos eléctricos que rinden una potencia conjunta también de 160 cv. Una de sus peculiarid­ades es que el coche siempre arranca en modo eléctrico. Firma un consumo medio de carburante de 1,5 litros con las baterías completame­nte cargadas y dispone de hasta tres modos de conducción que ofrecen las máximas prestacion­es o todo lo contrario para mantener un buen nivel de eficiencia. Por su parte, el Clio también cuenta con variante híbrida no enchuuna fable con un bloque de gasolina y otros dos eléctricos que rinden una potencia conjunta de 140 cv y puede rodar en modo cien por cien eléctrico durante cinco kilómetros, algo que concede el derecho a lucir la etiqueta ECO en la luna delantera. Con esta tecnología, el Clio E-TECH puede ofrecer hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo eléctrico, y el consumo en ciclo urbano puede llegar a reducirse hasta un 40 % con respecto a un motor de gasolina.

Con el desarrollo de esta tecnología Renault se ha marcado el objetivo de tener en 2022 una gama con ocho modelos cien por cien eléctricos y 12 modelos electrific­ados (híbridos e híbridos enchufable­s).

Un paso más en la estrategia de Renault, que domina el mercado del vehículo eléctrico en toda Europa y que ahora llega con los deberes hechos a la hibridació­n, enchufable y autorecarg­able con toda la experienci­a que ofrecen competicio­nes como la Fórmula 1.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain