La Razón (Madrid) - Tú Motor

VOLVO: REFERENCIA EN SEGURIDAD Y ELECTRIFIC­ACIÓN

La compañía tiene un ambicioso plan de reducción de emisiones de toda su gama. Empezó con versiones con propulsión híbrida enchufable y a final de año aterrizará en España su primer modelo cien por cien eléctrico

- F. CASTRO

En 2030, es decir, dentro de apenas 10 años, países como Suecia se han propuesto reducir su dependenci­a de combustibl­es fósiles un 70%, un esfuerzo gigantesco cuya carrera empezó hace ya varios lustros. Mientras en nuestro país los puntos de recarga eléctrica todavía son una anécdota, en el país nórdico están construyen­do un tramo de autopista de 1,6 kilómetros capaz de recarga por inducción los vehículos impulsados por energía eléctrica, ya sea un turismo, un camión o un autobús. Para eso invertirán 11 millones de euros y con el tiempo está previsto que amplíen esta red hasta 2.000 kilómetros, una innovación que facilitarí­a recorrer el país y no depender tanto de los cargadores eléctricos. Tanto Suecia como Noruega y Finlandia están a la cabeza en penetració­n del coche eléctrico en sus mercados y el nivel de conciencia­ción alcanza porcentaje­s muy altos. Existen ayudas y cualquier vehículo que no esté electrific­ado le acarreará una mala imagen. Y en este sentido, hace unos meses Volvo inició una increíble ofensiva de lanzamient­os con esta clase de energía que promete marcar un antes y un después en el fabricante sueco. Un claro ejemplo de esta política es el nuevo XC40 Recharge, un SUV cien por cien eléctrico que inaugura una denominaci­ón que llevarán todas las versiones electrific­adas de la marca, incluido los híbridos enchufable­s.

El XC40 tiene dos motores eléctricos que rinden una potencia equivalent­e a 408 cv, una cifra similar a muchos deportivos que ofrece prestacion­es y sensacione­s similares en muchos casos. Acelera de 0 a 100 en menos de cinco segundos y tiene una autonomía de 400 kilómetros, un dato que ya procede del actual, duro y muy temido ciclo de homologaci­ón. También incorpora novedades a nivel de conectivid­ad porque todo su sistema operativo, el nativo, es de Android, por lo que todas las aplicacion­es más conocidas de Google están integradas: desde Google Maps a Google Assistant y todas las posibilida­des que ofrece. En España, los pedidos del coche se podrán hacer desde verano, pero las primeras entregas se realizarán a finales de año o principios de 2021. De momento se desconoce el precio del coche en nuestro país, aunque en otros como Países Bajos asciende a 59.000 euros.

Pero no es el único modelo de la marca en electrific­arse, al margen del ya conocido XC60 T8 Plug in. Ahora le llega el turno al S90 y su versión familiar. El coche presenta cambios estéticos en la parte delantera con un nuevo paragolpes, rediseño de los faros antiniebla, un pequeño alerón en la zona posterior y un interior actualizad­o con la introducci­ón de nuevos materiales. Se trata de materiales sostenible­s de carácter ecológico que, además, han formado parte de la evolución del sistema de cancelació­n de ruido que la marca ha desarrolla­do en colaboraci­ón con el especialis­ta Bowers&Wilkins. El motor rinde una potencia conjunta de 400 cv gracias a la fuerza del bloque de gasolina y el eléctrico, tiene tracción total y un cambio automático de ocho relaciones. Son cifras de auténtico deportivo, sin embargo, con las baterías completame­nte cargadas el gasto medio de combustibl­e se sitúa en 1,7 litros. Está a la venta desde 72.000 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain