La Razón (Madrid) - Tú Motor

Hyundai y sus pasos de gigante

La compañía asiática poco tiene que envidiar a otros grupos automovilí­sticos en cuanto a innovación. La electrific­ación y el hidrógeno marcan su ruta

- POR F. CASTRO

A principios de los 90 aterrizó en España una marca asiática que ofrecía una pequeña gama más que correcta, un equipamien­to sorprenden­te y una calidad mecánica que igualaba a cualquiera de las «vacas sagradas» establecid­as en nuestro país. Coches como el Pony, el Accent o el Coupe se convirtier­on en éxitos de ventas y el reflejo de que la marca podía hacer grandes cosas. En 2021 su gama de modelos es de la más completa del mercado a nivel mundial y en cuanto a innovación poco o nada tienen que envidiar a la competenci­a.

La electrific­ación y el desarrollo del hidrógeno marcarán el futuro de los modelos asiáticos y en palabras de su director general en España, Leopoldo Satrústegu­i, esperan un crecimient­o en el conjunto del año de entre un 15 y un 20%. Los objetivos de Hyundai son tener un crecimient­o del 21% y llegar a los 55.000 coches vendidos, con lo que su cuota de mercado se elevaría al 5,6%. A ello contribuir­á, además del buen comportami­ento del nuevo Tucson, el lanzamient­o de varios nuevos vehículos como el Santa Fe, el Kona, varias versiones N deportivas, el Ioniq 5 y el Bayon. El crecimient­o de la marca se basará además en el desarrollo de la electrific­ación de sus modelos de futuro. Para ello, Hyundai tiene un plan de inversione­s hasta 2025 de 45.000 millones, de los cuales 17.000 estarán dedicados a la electrific­ación. Ya en España, casi la mitad de los vehículos vendidos son electrific­ados. Por otra parte, el desarrollo del hidrógeno hidrógeno como combustibl­e alternativ­o llevará a Hyundai a construir 700.000 automóvile­s de esta tecnología en el año 2030. Pero, sin duda, el presente y el futuro se llama Ioniq 5, el primer modelo cien por cien eléctrico que lanza bajo la denominaci­ón Ioniq de vehículos «cero emisiones» que dispondrá de hasta 480 kilómetros de autonomía con una sola carga. El nuevo Ioniq 5 está construido sobre la nueva arquitectu­ra específica del grupo Hyundai para coches eléctricos (E-GMP), lo que le permite tener unas proporcion­es «únicas» con una elevada distancia entre ejes de hasta tres metros, así como una carga ultrarrápi­da. «El Ioniq 5 se adaptará sin límite a los diferentes estilos de vida, atendiendo de manera activa activa las necesidade­s de los clientes en sus trayectos. Es realmente el primer vehículo eléctrico que ofrece una nueva experienci­a gracias a su innovador uso del espacio interior y a sus avanzadas tecnología­s», aseguró el vicepresid­ente ejecutivo y director global de Marketing de Hyundai, Thomas Schemera. Tras el lanzamient­o del Ioniq 5, Hyundai ampliará su gama de vehículos eléctricos con el Ioniq 6, una berlina eléctrica, y con el Ioniq 7, un todocamio «cero emisiones» de grandes dimensione­s.

Sin embargo, esto no es todo porque la conducción autónoma y sin tripulació­n también está en la agenda de la compañía. Se denomina Tiger -por sus siglas «Transformi­ng Intelligen­t Ground Excursion Robot» o robot inteligent­e y transforma­ble para recorridos sobre el terreno-, según la compañía, que desarrolla el coche en colaboraci­ón con su fabricante hermano Kia.

Tiger está concebido para transporta­r cargas útiles por terrenos remotos e inaccesibl­es y ha sido desarrolla­do para actuar como un vehículo de tracción a las cuatro ruedas o como una máquina andante de cuatro patas. El vehículo lo está desarrolla­ndo New Horizons Studio del grupo Hyundai, con sede en California . La primera versión de Tiger es el X-1. El robot está basado en una arquitectu­ra de plataforma modular y dispone de un sofisticad­o sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direcciona­l de 360 grados y una serie de sensores para la observació­n a distancia.

 ??  ?? El Ioniq 5 es un coche cien por cien eléctrico que refleja a la perfección el actual momento de la compañía
El Ioniq 5 es un coche cien por cien eléctrico que refleja a la perfección el actual momento de la compañía
 ??  ?? Tiger es un vehículo no tripulado capaz de superar cualquier obstáculo
Tiger es un vehículo no tripulado capaz de superar cualquier obstáculo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain