La Razón (Madrid) - Tú Motor

Vuelven las barquetas más deportivas

Las marcas míticas vuelven a sus orígenes deportivos con los biplazas sin techo y prestacion­es espectacul­ares

- POR TEXTO: CARLOS DE MIGUEL

Barqueta.Barqueta. O mejor, en la denominaci­ón original italiana: «barchetta». Fueron los coches de carreras que dominaron las competicio­nes en circuitos y carreteras en los años cincuenta y sesenta. El diseño de automóvile­s de alta competició­n sin techo, lo que les garantizab­a una mayor ligereza, se impuso durante décadas y su diseño fue utilizado por las principale­s marcas como Lotus, Alfa Romeo, Mercedes, Maserati, Osca, Jaguar y, como no, Ferrari y McLaren. Estas dos marcas han reinventad­o este tipo de diseños en dos realizacio­nes muy exclusivas y espectacul­ares como son el McLaren Elva y el Ferrari SP2 Monza.

El primero de ellos, el McLaren, debe su nombre Elva a la propia historia de la marca. Cuando el neozelandé­s Bruce McLaren, tras ganar la beca «Un piloto para Europa», llegó a Gran Bretaña, tuvo claro desde el principio que querría construir sus propios coches de carreras. Y para ello llegó a un acuerdo de colaboraci­ón y posterior adquisició­n de la fábrica Elva. Un pequeño taller que construía ya barquetas de competició­n bastante competitiv­as en los años sesenta. Sobre chasis tubulares y carrocería­s carrocería­s de fibra, Elva montaba motores de dos litros alemanes, en su casi totalidad BMW, aunque hay algunos ejemplares con motores Porsche. En eso se diferencia­ba de sus rivales británicos que, como el Lotus 23, recurrían a los muy competitiv­os motores de 1,6 litros del Ford Cortina. El modelo MK7 es el más conocido de la casa Elva. A partir de la firma del acuerdo con McLaren comenzó a producir barquetas para las carreras de la Can-Am. Un campeonato que se disputaba en circuitos de Canadá y Estados Unidos y que estaba muy bien dotado económicam­ente. Por ello, los primeros McLaren M-1 se llamaban también Elva.

Caso distinto es el de Ferrari que, desde sus orígenes en 1948, siempre tuvo en su catálogo «barchettas» de competició­n. Y todos sus modelos de este tipo son piezas de colección de valor incalculab­le, en una lista interminab­le de modelos entre los que destacamos, entre otros, los 212, 225, 250MM, Testarossa, 500 Mondial, 750 Monza, 860, etc… En la mayoría de los casos iban alimentado­s por los motores V12 fabricados por el propio Enzo Ferrari, con algunas excepcione­s como es el caso del 500 Mondial o los 750 y 860 cuyos bloques son de cuatro cilindros. En el caso de Ferrari, el número de la denominaci­ón equivalía, en aquella época, al cubicaje unitario de cada cilindro. Estas barquetas dominaron las carreras de las décadas de los cincuenta y sesenta, en rivalidad abierta con otras marcas italianas como Maserati y Osca, sin olvidar a otros fabricante­s de barquetas que, sin tantos triunfos, también animaron las carreras de la época como puedes ser Gordini, Stangellin­i, Siata… o los muy competitiv­os Jaguar y Aston Martin con sus modelos D Type y C Type o los DBR 1 o DBR 3 en el caso de Aston. Volviendo a la actualidad, el Elva es la última realizació­n de McLaren de la que sólo se fabricarán 399 ejemplares a un precio de 1,7 millones de euros. Este modelo es el sucesor de los Senna y monta la misma mecánica: un V8 de 4.0 litros biturbo que ofrece una potencia de 815 caballos, acoplados a una caja automática de 7 velocidade­s. Sus prestacion­es son espectacul­ares, con una aceración de 0 a 100 en menos de tres segundos y de 0 a 200 en 6,7 segundos.

En el caso de Ferrari, el modelo es el SP-2 Monza, en homenaje al célebre circuito en las afueras de Milán. Su peso de 1.520 kilos y, para moverlos, se ha recurrido a un V12 que rinde 810 caballos con los que supera los tresciento­s por hora y acelera de 0 a 100 en 2,9 segundos y de 0 a 200 en 7,9s. Es un biplaza, pero dispone de una tapa sobre el asiento del acompañant­e si se quiere viajar solo, lo que mejora la aerodinámi­ca. Entre las versiones a la venta, quizás la más elegante es la de color plata con una línea amarilla que une las dos aletas delanteras por encima de la tapa del motor. Una decoración histórica, ya que así iban decorados los Ferrari de competició­n que alineaba la Ecourie Francorcha­mps, el equipo de carreras del importador de la marca italiana en Bélgica, Jacques Swaters.

 ??  ?? El modelo original ha inspirado a McLaren para crear la nueva Elva de 2021 Ambos modelos tienen un precio de salida que supera los 1,7 millones de euros
El modelo original ha inspirado a McLaren para crear la nueva Elva de 2021 Ambos modelos tienen un precio de salida que supera los 1,7 millones de euros
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain