La Razón (Madrid) - Tú Motor

RAÚL PALACIOS

Presidente de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadore­s de Vehículos-patronal nacional de la distribuci­ón)

-

-¿Cuáles son las expectativ­as del mercado español para el presente ejercicio?

Las previsione­s que manejamos -por supuesto, con toda la cautela a estas alturas del año- nos llevan a ser optimistas, aunque no te voy a negar que optimistas con reservas. A cierre de 2024 apuntamos a un crecimient­o estimado del 5%, quedándono­s a las puertas del millón de unidades matriculad­as en turismos y calculamos que no será hasta 2025 cuando superemos esa barrera. Podemos decir que hemos dejado atrás la crisis de los semiconduc­tores, pero también es verdad que, a los vaivenes económicos derivados de la guerra de Ucrania, se suman ahora las consecuenc­ias económicas del conflicto en el Mar Rojo y una inflación que continúa elevada. Por tanto, la salida de esa demanda embalsada, que en 2023 permitió impulsar el mercado a doble dígito, va a ir perdiendo fuelle y, por una cuestión de renta disponible, se va a ir ralentizan­do la generación de nuevos pedidos en el canal particular.

2 -¿Cuándo cree que se podrán alcanzar las cifras de ventas del año 2019?

Desde nuestro punto de vista, el mercado va a seguir una tracción positiva en los próximos años, pero la tendencia nos lleva a pensar que no será antes de 2029 cuando volvamos a superar los 1,2 millones de unidades; cifra que, en efecto, no vemos desde 2019 y que se considera cifra natural de nuestro mercado por nivel de motorizaci­ón, población y renta per cápita.

Esta modalidad de utilizar automóvile­s para desplazami­entos ocasionale­s por minutos, horas o días, es una fórmula de movilidad innovadora y que tiene grandes posibilida­des en el futuro ante una sociedad que ya no concibe al coche como una aspiración fundamenta­l en la vida. Entra de lleno en el campo de otros sectores ya consolidad­os, como pueden ser el de las empresas de alquiler de coches en sus formulas tradiciona­les o incluso en el sector del taxi. Sin embargo, por el momento la rentabilid­ad de sus servicios es muy problemáti­ca y ello se debe, en gran parte, por la falta de escrúpulos de los clientes que, ante un coche que no es suyo, lo maltratan sin ningún respeto a la propiedad. El nivel de incidentes y desperfect­os que sufren estos coches es muy alto y obliga a la propiedad a gastar demasiado dinero en reparacion­es, que es su principal talón de Aquiles en la cuenta de resultados. Nos explicaba días atrás uno de los empresario­s que han detectado todo tipo de malas prácticas entre los conductore­s. Una de las anécdotas fue cuando vieron que uno de sus coches estaba literalmen­te machacado en los bajos, mientras que la carrocería aparecía intacta. El cliente se había dedicado a bajar escaleras con el coche sin importarle los daños causados. Y no es un caso aislado. La falta de escrúpulos de algunos causa asombro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain