La Razón (Madrid) - Tú Motor

Elegancia y prestacion­es, las virtudes del nuevo Peugeot 408

► Con esta berlina, la marca del león se sitúa entre las grandes del segmento con una oferta mecánica muy completa y motorizaci­ones híbridas de hasta 224 caballos

- C. de Miguel.

El mercado de las berlinas está cambiando en los últimos años y se adapta a las nuevas tendencias del público comprador que no solo pide espacio y elegancia de líneas, sino asimismo comodidad y prestacion­es. Por ello, las tendencias del diseño van abandonand­o las formas tradiciona­les de los tres volúmenes, es decir, motor, habitáculo y maletero, para ir integrando todas las funciones en un conjunto armónico, como es el caso del nuevo Peugeot 408. Unas formas en las que destacan tanto un frontal poderoso como un interior muy amplio donde pueden viajar cómodament­e cinco pasajeros de grandes dimensione­s y un espacio para equipajes con gran capacidad y fácil acceso.

La primera premisa es que el tamaño debe adaptarse a las necesidade­s de cada cliente. Por ello, con 4,69 metros de longitud, el 408 se sitúa entre dos otras ofertas de la marca del león, como son el 3008 y el 508. Y coge de los dos las mejores virtudes, ya que el 3008 es un SUV de gran capacidad y el 408 toma de él una altura al suelo de 19 centímetro­s que le permite poder circular con agilidad asimismo fuera de las carreteras de asfalto y adentrarse en las pistas de tierra. Pero al volante, el conductor se siente como en la más cómoda de las berlinas.

Desde el punto de vista mecánico, y hasta la llegada de una versión completame­nte eléctrica, la marca francesa ofrece en este 408 todo tipo de posibilida­des para que el comprador pueda elegir la opción más convenient­e para sus necesidade­s, siempre montados sobre la conocida plataforma EMP2. Podemos decantarno­s por el motor de gasolina de 131 caballos, y por la híbrida recargable que llega este verano con cinco caballos más de potencia y que nos aporta las ventajas de la etiqueta ECO de circulació­n. Y naturalmen­te, siguiendo las tendencias más prácticas, Peugeot dispone asimismo de dos opciones híbridas enchufable­s que disfrutan de la apreciada etiqueta Cero y que pueden llegar a potencias de 181 y 224 caballos respectiva­mente. Respecto a la caja de cambios, la mayoría de las versiones incorporan automático de ocho velocidade­s y dispone de levas en el volante. La versión primera, equipada con el motor Puretech de 131 caballos y etiqueta C, lleva bajo su capot delantero un motor de tres cilindros que tiene una cilindrada de 1.199 centímetro­s cúbicos y acredita un consumo de seis litros a los cien kilómetros.

Eficiencia

Las versiones híbridas enchufable­s (PHEV) se diferencia­n por la potencia del motor de gasolina, que en ambos casos es un cuatro cilindros de 1,6 litros que rinde una potencia de 150 caballos en la versión de acceso y, para los que deseen subir a un escalón superior, llega a los 179cv. En ambos casos, se complement­a con un motor eléctrico de 110cv. y una batería de 12,4kw. Gracias a este sistema puede, según los datos del fabricante, circular hasta 63 kilómetros en modo eléctrico y se recarga en un cargador de casa en solo cuatro horas. Es decir, una distancia que permite a sus propietari­os prácticame­nte olvidarse de visitar las gasolinera­s salvo en caso de viaje.La gama de los Peugeot 408 se comerciali­za en una horquilla de precios entre los treinta y dos mil y los cuarenta y siete mil euros, dependiend­o de la versión y terminació­n elegida por el comprador. El fabricante ofrece este modelo con tres niveles de equipamien­to con diferentes opciones y que se denominan Allure, Allure Pack y GT. En cuanto a la gama de colores disponible­s encontramo­s seis tonalidade­s diferentes: azul, negro, rojo, blanco y dos tipos de gris.

La estética de este 408 es uno de los atractivos con un frontal que destaca por una moderna parrilla con el león, escudo de la marca, en el centro y dos entradas de aire laterales, por debajo de los faros led muy estilizado­s y que cambian automática­mente de largas a cortas en carretera para evitar deslumbrar a los coches que vienen de frente. Dentro de la señal luminosa llama la atención dos líneas verticales estrechas, pero que le dan una gran personalid­ad. El lateral viene marcado por las grandes llantas de hasta 20 pulgadas y las cuatro amplias puertas que facilitan el acceso a las plazas tanto delanteras como posteriore­s. Y en la parte posterior, la carrocería desciende al estilo de un coupé para formar la quinta puerta que da acceso al maletero. Este tiene una capacidad inicial de 536 litros, que puede ampliarse a más de doble cuando procedemos a abatir los respaldos de los asientos traseros.

Una vez en el interior los ocupantes se encuentran con unos asientos muy confortabl­es que pueden regularse a través de motores eléctricos y que ofrecen otras funciones, como calefacció­n o masaje lumbar y en la espalda. Frente al conductor, todas las funciones del coche pueden verse en el i-cockpit, que es la pantalla de informació­n avanzada que montan los Peugeot desde hace tiempo y que tiene una gran eficacia. A la derecha, en posición central, una gran pantalla táctil nos facilita todas las conexiones más avanzadas y se abre a las

Las versiones híbridas enchufable­s pueden recorrer hasta 63 kilómetros en modo eléctrico

funciones de infoentret­enimiento. Bajo esta pantalla hay otra pantalla en la que el conductor puede programar algunas funciones tales como el navegador, la climatizac­ión o la conexión con el teléfono, por poner algunos ejemplos Por debajo encontramo­s algunos botones gracias a los cuales podemos regular otras funciones como los dobles intermiten­tes para las paradas, la climatizac­ión, etc… y adeuna más tenemos una placa para la recarga del teléfono móvil. Sin cables, por inducción. En la consola entre los asientos delanteros encontramo­s varios espacios que nos servirán para guardar llaves u otros objetos. Hace las funciones de reposabraz­os un hueco con tapa en cuyo interior, además de estar iluminado, encontramo­s una toma de corriente y toma de USB. Como ocurre en las berlinas europeas

La marca francesa ofrece dentro de la gama del 408 variantes con etiqueta ECO y 0

 ?? ??
 ?? ?? Las funciones del coche pueden verse en el i-cockpit
Las funciones del coche pueden verse en el i-cockpit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain