Ultima Hora

Carlos III y numerosos líderes mundiales urgen «a frenar ya el cambio climático»

Von der Leyen, de la CE, propone el 2025 como el punto máximo de emisiones

- Europa Press | MADRID

Líderes internacio­nales han expresado su preocupaci­ón por las crecientes consecuenc­ias del cambio climático en el mundo y que afectan en particular a los más vulnerable­s y han urgido a los países reunidos en la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes) a acelerar la acción y eliminar la brecha existente en la realidad y las promesas de mitigación, adaptación y financiaci­ón

El rey Carlos III del Reino Unido, ha deseado que COP28 suponga un «punto de inflexión» hacia una acción transforma­dora en un momento en el que se están viendo cómo los hitos avisados por los científico­s se están alcanzando.

Sobre ello, el director de

la organizaci­ón británica Republic, Graham Smith, ha tildado de «hipócrita del cambio climático» a Carlos III por presentars­e como ambientali­sta cuando él genera «una de las mayores huellas de carbono» del Reino Unido.

Smith ha criticado que el soberano haya condenado el aumento del CO2 en la atmósfera en su discurso en la cumbre del clima.

Unión Europea

Los presidente­s de las institucio­nes de la Unión Europea reclamaron en Dubái un aumento de la ambición global contra el cambio climático y apostaron por reducir «lo antes posible» las emisiones de CO2, que a su juicio deben alcanzar su pico en 2025 y bajar a partir de ese momento. «Debemos eliminar los combustibl­es fósiles y debemos reducir las emisiones de metano», reivindicó en un discurso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por ajustarse al objetivo de que la temperatur­a media global no suba más de los 1,5 grados centígrado­s y por «deshacerse lo antes posible de la dependenci­a en las energías fósiles, que ponen el futuro en común en peligro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain