Ultima Hora

Putin clama venganza contra quien esté detrás del «salvaje» atentado de Moscú

Washington avisó hace dos semanas de una posible agresión en la zona y el Kremlin despreció la advertenci­a

- Agencias

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó ayer el «salvaje» atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 133 personas y hubo decenas de heridos –según el último balance oficial–, y clamó venganza contra quienes encargaron el ataque, al tiempo que apuntó que desde territorio ucraniano se tenía preparada la huida de sus autores a ese país.

Durante una alocución televisiva, el jefe del Kremlin destacó que, además de detener a los cuatro terrorista­s y «en total» a otros siete cómplices, las fuerzas de seguridad intentan encontrar las bases de los terrorista­s y a quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcion­aron un escondrijo para el armamento y la munición.

«Todos los autores, organizado­res y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediab­le castigo, sean quienes sean e independie­ntemente de que los hayan enviado» dijo Putin en una alocución televisiva. Añadió que Moscú identifica­rá y castigará «a todos los que están detrás de los terrorista­s, quienes idearon esa atrocidad, este golpe a Rusia, a nuestro pueblo».

Avisos

Durante el día de ayer, el Gobierno ruso tuvo que salir al paso de las críticas después de que Estados Unidos avisara a principios de mes de un posible atentado terrorista en Rusia; una declaració­n que fue respondida por el propio Putin quien describió la alerta como un «comportami­ento francament­e provocador» por

parte de responsabl­es occidental­es. «A mí, todo esto me parece un chantaje, directamen­te, que tiene la intención de desestabil­izar a nuestra sociedad», declaró sobre el aviso publicado el 7 de

marzo por la embajada de EEUU en Moscú sobre un posible «ataque extremista inminente contra grandes eventos en la ciudad, conciertos incluidos».

Putin habló ayer con uno de

sus aliados más incondicio­nales, el presidente sirio Bachar al Asad, y acordaron reforzar sus contactos «en el ámbito de la lucha contra el terrorismo», informó el Kremlin.

Por otra parte, la comunidad internacio­nal condenó de forma unánime el brutal atentado, que además, ha desencaden­ado una masiva ola de solidarida­d con las víctimas. Desde Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Africana, pasando por los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, China, India o Japón, el rechazo ha sido resonado con contundenc­ia contra atentado terrorista.

NEGATIVA Ucrania rechaza implicacio­nes en el ataque e incluso apunta a la responsabi­lidad rusa

Por su parte, la organizaci­ón yihadista Estado Islámico publicó ayer través de su canal propagandí­stico Amaq una fotografía de cuatro hombres con los rostros pixelados a los que identifica como los «atacantes de Moscú».

El Gobierno ruso todavía no ha confirmado la autoría del ataque y se ha limitado a indicar que los cuatro atacantes, todos ellos detenidos, tenían pasaportes tayiko, en su vehículo intercepta­do cuando se dirigían a Ucrania.

El Gobierno de Kiev rechazó ayer toda responsabi­lidad en el atentado de Moscú y apuntó a una responsabi­lidad rusa de no haberlo evitado o incluso haberlo propiciado. «Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terrorista­s en el territorio de la Federación Rusa el régimen de Putin no hizo nada por evitarlo o esta implicado en la organizaci­ón», dijo Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligenc­ia Militar Ucraniana (GUR) a la televisión de su país.

 ?? Foto: REUTERS ?? Numerosas personas se congregaro­n en una vigilia por los fallecidos en el lugar del atentado.
Foto: REUTERS Numerosas personas se congregaro­n en una vigilia por los fallecidos en el lugar del atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain