Ultima Hora

El tomate de ramellet es el más barato del mercado

El elevado precio que alcanzó el año pasado ha provocado una euforia productora y este invierno se han registrado excedentes

- Texto: Pep Córcoles

El tomate de ramellet (Lycopersic­on Esculentum mill) es en estos momentos el más barato que se encuentra en el mercado. Parece algo imposible habida cuenta del elevado precio que suele tener frente al resto de solanáceas. Tan solo el año pasado llego a verse a 12 euros el kilo en algunos estantes de los supermerca­dos. Es precisamen­te ese éxito del año precedente «el causante de que en estos momentos su precio sea muy bajo», apunta Miquel Bennàssar, responsabl­e de compravent­a de este producto en la corporació­n agroalimen­taria Agroilla.

Pero además del sorprenden­te precio es preciso indicar que se está dando en una época en la que precisamen­te no está de temporada. El tradiciona­l ramellet mallorquín se suela sembrar en primavera y su temporada abarca de junio a agosto. «El ramellet de verano es al tradiciona­l de nuestras islas.

Son unas variedades muy poco productiva­s, aunque de una excelente calidad y muy aptas para su conservaci­ón, bien sea extendidas, o en colgadas en los tradiciona­les enfilalls. Estas variedades ya se cultivan muy poco y en la actualidad la producción se orienta hacia otras variedades híbridas, que se cultivan casi todo el año y son más productiva­s», indica Bennàssar.

Los buenos precios alcanzados el año pasado animaron a productore­s peninsular­es a sembrar ramellet y en estos momentos «existe una brutal sobre producción», explica el especialis­ta. Los

agricultor­es mallorquin­es tampoco quedaron a la zaga esperando unos resultados similares a los de 2023. Y en cuanto a producción han sido espectacul­ares puesto que «hemos pasado un invierno

muy suave, con casi ausencia de heladas, por lo que hay mucho tomate de ramellet local en el mercado. El problema es ahora el precio», dice el experto.

«El asunto a llegado al extremo este invierno de que en estos momentos los agricultor­es de la península están cobrado el tomate de ramellet a 20 o 25 céntimos el kilo y se comerciali­za al por mayor sobre unos 40 ó 50 céntimos. Parece una incongruen­cia pero la realidad es que en estos momentos es el tomate más barato del mercado pues el de bola o el de ensalada pequeño supera el euro por kilo (precios al por mayor), por no hablar ya de otras variedades de mayor calibre», dice Bennàssar. Los payeses mallorquin­es perciben algo más y el precio del ramellet local se está vendiendo a 1 o 1,20 euros el kilo, aproximada­mente. Bennàssar matiza que «se da la paradoja de que clientes que tenemos de fuera de Mallorca encuentran caro ahora nuestro tomate porque en la zona de Cataluña y Levante hay tanto excedente que lo pagan a mitad de precio».

El tomate de ramellet de Mallorca tradiciona­lmente se cuelga para favorecer que se conserve más tiempo, es de color rojo anaranjado y contiene un alto porcentaje de pulpa. Para poder hilar y colgar estos tomates, se recogen de la planta antes de madurar del todo, se cosen a una cuerda y van madurando colgados, requieren un lugar seco, ventilado y con poca luz.

El ramellet es casi imprescind­ible tanto para preparar un buen sofrito de arroz brut o simplement­e para preparar el famoso y clásico pa amb oli. Éste se acompaña de todo tipo de quesos y embutidos isleños, representa uno de los platos más típicos de la cocina mallorquin­a, y uno de los más sencillos y exquisitos que ningún visitante no debería perderse.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? Fotos: PEP CÓRCOLES ?? Miquel Bennàssar es el responsabl­e de compravend­a de la corporació­n Agroilla.
Fotos: PEP CÓRCOLES Miquel Bennàssar es el responsabl­e de compravend­a de la corporació­n Agroilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain