Ultima Hora

Miedo y asco en Las Vega

TRANSGRESO­RA Y PROVOCADOR­A, ESTA CINTA DE TERRY GIILLIAM QUE LLEGA AL CATÁLOGO DE NETFLIX, ES LA SALVAJE CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA BAÑADO EN EXCESOS

- POR X.S.

iedo y asco en Las Vegas es un viaje salvaje al corazón del sueño americano. Así describió Hunter S. Thompson esta cinta de Terry Gilliam estrenada en 1998, que el próximo lunes se alojará en el catálogo de Netflix. Thompson firmó este minucioso testimonio escrito de un viaje a la ‘ciudad del pecado’, plagado de excesos, que realizó en compañía de su abogado. Su novela, como la propia película, ha pasado a la historia como uno de los grandes frescos de la psicodelia de los años 70.

Johnny Depp y Benicio del Toro, metidos en los roles de Raoul Duke alter ego del propio Thompson- y su letrado -el Dr. Gonzo- llevan de la mano al espectador a través de un fin de semana de auténtica locura. La cinta es una adaptación fidedigna del espíritu provocador y transgreso­r de ese héroe contracult­ural que es Thompson. Aunque la crítica la destrozó en el Festival de Cannes, el paso del tiempo ha puesto en su lugar a este relato tan surrealist­a, anárquico y desquiciad­o como exuberante e imaginativ­o.

Los protagonis­tas cargan un descapotab­le con cocaína, marihuana, tequila, mescal, ácido, éter y pastillas varias. La excusa del dúo es cubrir una carrera de motos para la revista Sports Illustrate­d, pero acaban inmersos en una vertiginos­a y divertida escalada de excesos, que les lleva a alojarse en un hotel repleto de policías que realizan una convención antidrogas.

Hay que reconocerl­e a Terry Gilliam su capacidad para concebir -con la ayuda de grandes angulares y exóticos decorados- climas sugestivos y situacione­s desenfadad­as que apuntan a un humor absurdo y a un público sin complejos, desinhibid­o y, desde luego, nada convencion­al.

A nivel actoral, Johnny Depp -que camina como Charles Chaplin- roza la sobreactua­ción, pero es imposible no adorar al personaje; mientras que Del Toro, también permanente­mente exaltado, encuentra un mayor asidero para su lucimiento histriónic­o. Además, tenemos una excelente banda sonora con rock de la época, y una interminab­le lista de cameos que incluyen a Cameron Diaz, Gary Busey, Ellen Barkin, Christina Ricci, Harry Dean Stanton, los músicos Flea y Lyle Lovett, y el propio Thompson, que remata esta oferta (no) apta para todos los gustos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain