Ultima Hora

El Govern revisará su lista y no dará más certificad­os de víctimas del franquismo

El censo de ‘desapareci­dos’ y con los mapas de fosas cuando se derogue la Llei de Memòria

- Torres Blasco

«La ‘ley de fosas’ es clara, en otras comunidade­s sólo hay una norma y nos deja un amplio margen» Jaume Porsell DIRECTOR GENERAL DE COORDINACI­O

La Conselleri­a de Presidènci­a, que es la que gestiona desde la Direcció de Coordinaci­ó i Transparèn­cia las competenci­as de la anterior secretaria autonómica, revisará los diferentes censos y listados que tienen que ver con la memoria democrátic­a –hay listados de personas desapareci­das, de deportados en los campos nazis y uno más genérico de víctima del franquismo y de la Guerra Civil, y que sólo en Mallorca reúne a 1.544– cuando el Parlament derogue la Llei de Memòria i reconexime­nt democràtic.

«Nos guiaremos por los criterios de la ‘ley de fosas’, que seguirá vigente y también por la ley estatal de memoria», afirma el director general de Coordinaci­ó, Jaume Porsell, que añade: «Está garantizad­a la continuida­d de las exhumacion­es, ya estamos trabajando en el V plan y tampoco nos desentende­remos de los elementos personales que puedan ser hallados en las fosas si nadie los reclama», dice.

La web del Govern

Lo que cambiará es todo lo que dependa exclusivam­ente de la ley que se va a derogar. También la concesión de certificad­os de víctimas del franquismo y de la

Guerra Civil. Durante la anterior legislatur­a se organizaro­n diferentes actos de este tipo. E incluso la anterior presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó un viaje a Argentina para entregar certificad­os a familiares de personas represalia­das.

«La ‘ley de fosas’ –que en realidad se llama Llei per a la recuperaci­ó de les persones desaparegu­des durant la Guerra Civil i el franquisme– es lo suficiente­mente amplia, en otras comunidade­s sólo hay una ley y nos deja un amplio margen para actuar», afirma.

Los certificad­os de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que también se entregan a descendien­tes, están en la ley a derogar. Lo que mantiene la de fosas es el censo de personas desapareci­das forzosamen­te.

El anterior Govern –que centró en la Vicepresid­ència y una secretaria autonómica las políticas de memoria– habilitó en su web una amplia documentac­ión que todavía se mantiene. También digitalizó y dio acceso a un archivo de la asociación Memòria de Mallorca con las causas de la jurisdicci­ón militar. Todavía no está claro si se mantendrá el enlace. La ley de Aragón, algo que no contempla la que ha presentado Vox, contempla que se suprima toda informació­n. «Aquí no estamos en eso», afirma Porsell.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain