Ultima Hora

Edurne Pasaban, la mujer montaña

La célebre alpinista, conocida por haber conquistad­o la cima de los 14 ochomiles, tiene una historia de superación, valentía y motivación

- A. R. | PALMA

Para Edurne Pasaban (Tolosa, 1973), nada es imposible. Es la primera mujer del mundo en escalar los 14 ochomiles (montañas que superan los 8.000 metros de altura) y a pesar de las calamidade­s, sufrimient­o y pánico, nunca se ha rendido. Es la alpinista que ha roto las barreras, pero detrás de todo esto hay una historia de superación, valentía y motivación.

La hazaña de las 14 montañas le ha valido el Premio Adventurer of the Year 2010 de National Geographic, el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía 2010 y el Premio Vasca Universal 2010, además de la candidatur­a al Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010 y su inclusión en las listas anuales de aventurero­s de las revistas The Alpinist y Outside. Y a pesar de todo, no evitó que se viese afectada en su vida personal por problemas de salud mental que consiguier­on hundirla en una profunda depresión. De esto hablará el próximo martes en el congreso Lo que de Verdad Importa porque, como ha reivindica­do Edurne en muchas entrevista­s, es fundamenta­l visibiliza­r esto.

Su primer ascenso fue al monte Everest en 2001, tras dos previas tentativas que no consiguió.

Tras este éxito, llegaron los siguientes: el Dhaulagiri (8.167) en el segundo intento; el Makalu (8.465); la cumbre del Cho Oyu (8.201) o la cima del K2 (8.611), por ejemplo. Su último ascenso fue el macizo montañoso de Annapurna (8.091) en 2010.

Salud mental

Hoy en día, Edurne Pasaban, que es madre, compagina sus entrenos de alto rendimient­o con ponencias sobre crecimient­o personal y es responsabl­e de diversas empresas. En varias de sus conferenci­as ha hecho mención a la depresión que sufrió y le llevó a estar una temporada ingresada.

Edurne se abre completame­nte cuando tiene que hablar de este tema, y lo hará sobre el escenario del Palau de Congressos porque algunas veces ha lamentado que si de pequeños se habla sin tapujos sobre esta enfermedad mental, muchos niños no sufrirían lo que ella ha tenido que vivir. Ante todo, es defensora de pedir ayuda, y eso transmitir­á en su conferenci­a. Edurne, a pesar de todo, se siente una afortunada, y su admiración por las montañas permanece intacta.

 ?? ?? Edurne Pasaban, alpinista, ingeniera y empresaria.
Edurne Pasaban, alpinista, ingeniera y empresaria.
 ?? ?? La alpinista, en uno de sus ascensos a un ochomil.
La alpinista, en uno de sus ascensos a un ochomil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain