Ultima Hora

Ataque masivo de Irán a Israel con misiles

▶ El Ejército hebreo cierra el espacio aéreo al detectar cientos de drones cargados con veinte kilos de explosivos Netanyahu convoca al Gabinete de Guerra y Biden regresa a la Casa Blanca para reunirse con Seguridad Nacional

- Efe | TEHERÁN / JERUSALÉN

La tensión internacio­nal escaló anoche a cotas elevadísim­as tras detectar el Ejército israelí «decenas de drones no tripulados cargados cada uno de ellos con veinte kilos de explosivos» lanzados desde Irán y de camino hacia territorio hebreo. Las mismas fuentes confirmaro­n que los aparatos tardarían varias horas en alcanzar sus objetivos. El Gobierno iraní reveló que esas «decenas de drones» formaban parte de una primera oleada, a la que seguiría el lanzamient­o de varios misiles balísticos destinados a objetivos específico­s israelíes que no quiso desvelar.

La Guardia Revolucion­aria iraní explicó que el ataque era la respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria. Calificó la operación como «parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal» en referencia a Israel y aseguró que el ataque será alabado por «los pueblos libres del mundo». Y ha advertido que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una «contundent­e» respuesta. Oriente Medio se encuentra en estado de alerta desde el ataque de Israel del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucion­aria.

En cuanto se tuvo conocimien­to de la situación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia para seguir el avance del ataque. Aunque la situación era gravísima, el Ejecutivo israelí aseguró que dispone de medios suficiente­s para hacer frente a esta amenaza.

«Si hay algún ataque adicional que requiera una advertenci­a por separado», el Ejército informará al público, dijo el portavoz cas

trense, el contralmir­ante Daniel Hagari, que avisó de «interrupci­ones en el GPS» mientras el Ejército trabajaba para intercepta­r los drones. Las autoridade­s israelíes anunciaron que cerraban el espacio aéreo ante el inminente ataque iraní y que harían sonar las alarmas antiaéreas solamente en las zonas donde se preveía el impacto para que los

ciudadanos acudieran a los refugios. Israel se encuentra en «alerta máxima» para protegerse. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el país ha incrementa­do su capacidad de defensa y ataque ante «un ataque planificad­o por Irán». «Hemos fortalecid­o nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas

necesarias para defender a los ciudadanos». Ha destacado que EEUU y otros países han dotado a Israel de «nuevas capacidade­s» para defenderse.

Además, el Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha publicado una serie de directrice­s con vistas a evitar daños por un posible ataque iraní y entre las medidas recogidas está la suspensión de todas las actividade­s educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentrac­iones en todo el país.

Alerta máxima

El presidente de EEUU, Joe Biden, regresó ayer a la Casa Blanca de forma precipitad­a, suspendien­do su fin de semana en la playa de Delaware, para consultar con su consejo de Seguridad Nacional en la ‘Situation Room’ de la Casa Blanca para monitoriza­r el ataque. EEUU cree que Irán lanzará entre 400 y 500 drones y misiles desde su territorio y desde países con milicias aliadas situadas en Irak, Siria y Líbano.

En la región, las autoridade­s de Líbano, Jordania e Irak cerraron el espacio aéreo de los tres países en respuesta al ataque de Irán, suspendien­do cualquier despegue o aterrizaje de vuelos previstos. Las defensas antiaéreas de Egipto, que linda con Israel, están también en alerta máxima. El Ministerio de Exteriores egipcio expresó su «profunda preocupaci­ón» y pidió que se ejerza «la máxima moderación para evitar» más inestabili­dad y tensión en la región de Oriente Medio.

Las reacciones internacio­nales no se hicieron esperar, a pesar de la hora en la que se produjo el ataque, en plena noche. El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, condenó «con la máxima firmeza» el ataque de Irán, a la que acusó de «superar un nuevo escalón en las acciones de desestabil­ización» de la región. Y reafirmó su apoyo sin fisuras a Israel. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, condenó «en los términos más enérgicos» el ataque «temerario» del régimen de Teherán, que «ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patrio trasero».

 ?? Foto: REUTERS/B. CASH ?? Joe Biden interrumpi­ó su fin de semana en la playa para regresar a la Casa Blanca.
Foto: REUTERS/B. CASH Joe Biden interrumpi­ó su fin de semana en la playa para regresar a la Casa Blanca.
 ?? Foto: A. HERMONI ?? Reunión de emergencia del Gabinete de Guerra de Israel presidido por Netanyahu.
Foto: A. HERMONI Reunión de emergencia del Gabinete de Guerra de Israel presidido por Netanyahu.
 ?? Foto: REUTERS/AYAL MARGOLIN ?? Israel dispone de sofisticad­os sistemas de detección y destrucció­n de misiles.
Foto: REUTERS/AYAL MARGOLIN Israel dispone de sofisticad­os sistemas de detección y destrucció­n de misiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain