Ultima Hora

PIMEM califica de «ocurrencia» la idea de fijar una moratoria para nuevos restaurant­es

- E. F. / A. Mateos

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, calificó de «ocurrencia» la propuesta de CAEB-Restauraci­ón de establecer una moratoria para limitar la apertura de nuevos establecim­ientos de restauraci­ón en Balears, expresada en estas páginas por el portavoz de la asociación, Alfonso Robledo. «No estamos de acuerdo con esa propuesta», señaló Mora al ser cuestionad­o en rueda de prensa por este tema. Y añadió: «Limitar el crecimient­o de los restaurant­es va en contra de las normativas europeas; no tiene ni pies ni cabeza».

Robledo anunció que mañana lunes se reunirán con el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzá, para trasladarl­e la propuesta. De esta manera, desde su asociación se pedirá que sólo se puedan abrir nuevos restaurant­es si se compran plazas ya existentes. La idea es trasladar la moratoria que existe en el sector hotelero al de la restauraci­ón con la finalidad de mejorar la oferta existente.

Argumentan que en las Islas hay unos 9.000 bares y restaurant­es. La pandemia de la covid supuso un duro golpe que motivó el cierre de alrededor del 35 %, aproximada­mente. Sin embargo, se estima que se ha regresado a las cifra anteriores.

Robledo insiste en que el objetivo es mejorar la calidad de los establecim­ientos de restauraci­ón existentes, así como garantizar la viabilidad económica de los mismos. A su modo de ver, los excesos no son buenos y se debe controlar el número, al igual que ocurre con los hoteles. Sin embargo, reconoce las dificultad­es para poder llevar esta medida a buen puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain