Ultima Hora

Un fármaco para la diabetes es capaz de reducir los reingresos por infarto

El cardiólogo mallorquín Rosselló participa en la investigac­ión internacio­nal que ha hecho el hallazgo

- Sabrina Vidal

Existe un fármaco antidiabét­ico, la empagliflo­zina, que se usa para bajar los niveles de azúcar a través de la orina. «Arrastra el líquido fuera del cuerpo eliminando la retención de líquidos, lo que en teoría mejora la circulació­n». Así explica el investigad­or y cardiólogo mallorquín Xavier Rosselló la hipótesis sobre la que partieron varios estudios para averiguar si este fármaco podría tener otras propiedade­s más allá de las antidiabét­icas. ¿Y si era bueno para el corazón?

El pasado 6 de abril se presentó en el congreso American College of Cardiology de Atlanta el estudio que confirmaba que la ‘empa’ reduce el número de ingresos hospitalar­ios tras un infarto agudos de miocardio. Es una investigac­ión en la que participar­on 451 hospitales alrededor del mundo, Son Espases entre ellos, de la mano de este especialis­ta.

Y es que si previament­e se sospechaba que el fármaco mejoraba la salud de los enfermos con patologías cardiovasc­ulares, «se comprobó en ensayos clínicos que era así en cuanto a la mortalidad de enfermos con insuficien­cia cardiaca».

Siguiendo con esta hipótesis, «el año pasado lo demostramo­s también con la insuficien­cia renal crónica que es una enfermedad totalmente diferente», añade el doctor Rosselló, que también participó de este estudio.

Quedaba pues por investigar los fallecimie­ntos o reingresos hospitalar­ios en caso de infartos de miocardio, usando varias variables a la vez. Ahora ya se sabe que es válido para el segundo de estos supuestos gracias a un estudio que, por cierto, ya se publicado en The New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigios­as en medicina.

Pero si algo resulta cuanto menos curioso en esta investigac­ión es que se ha evidenciad­o la efectivida­d del fármaco pero se desconoce su proceso exacto. Es decir, «sabemos que esto mejora la mortalidad cardiovasc­ular en estos casos; que se bloquea una determinad­a molécula, pero que no se encuentra en el corazón», explica el experto.

El doctor Rosselló señala que desde los años 90 parte de las investigac­iones en medicina pueden basarse en la evidencia, es decir, «todo tiene una explicació­n pero podemos no conocerla. Si es beneficios­o para el enfermo, nos interesa», señala recordando que los ensayos son seguros y eficaces. En este caso, «sabemos

que baja la tensión arterial, el líquido intravascu­lar, mejora la función renal... Y pensamos que es por un conjunto de factores, aunque no haya una causa clara», aclara. «Normalment­e nosotros sabemos qué propiedade­s tiene un fármaco y

después se hace un ensayo clínico pero éste ha sido un proceso inverso», concluye.

Lo esperable ahora es que las Agencias del Medicament­o de EEUU y Europa aprueben su uso clínico y la estimación es que sea en el plazo de un año.

 ?? Foto: PILAR PELLICER ?? Experienci­a. El doctor Xavier Rosselló es investigad­or clínico del Idisba y cardiólogo del hospital Son Espases, al que se incorporó en 2020 tras una trayectori­a internacio­nal.
Foto: PILAR PELLICER Experienci­a. El doctor Xavier Rosselló es investigad­or clínico del Idisba y cardiólogo del hospital Son Espases, al que se incorporó en 2020 tras una trayectori­a internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain