Ultima Hora

«Tenemos una lista de espera de 190 familias»

Presidenta Mallorca sense Fam El aumento de usuarios y la retirada de ayuda por parte de los fondos europeos ponen en alerta a Mallorca sense Fam

- Julián Aguirre (texto y foto)

Desde el año 2014, Catalina Aguiló (Palma 1950) preside Mallorca sense Fam, una entidad con actividad en materia de servicios sociales que nace como respuesta a la pobreza que la crisis de 2008 generó, con el objetivo y la voluntad de sensibiliz­ar a la sociedad. «El padre Lorenzo Tous nos indicaba que había mucha gente necesitada, que no tenía para comer... El número fue aumentando y comenzamos a gestionar toda la parte burocrátic­a y ayudar a las parroquias», explica Aguiló, recordando que comenzaron ocho a trabajar y ya son cincuenta.

¿Cuál es el perfil del usuario?

—En la memoria de actividad del 2023, se refleja la situación en la que se encuentran muchas de las familias a las que atendemos, afectadas por la precarieda­d o la falta de trabajo y en gran medida por el elevado aumento del precio de los alquileres y alimentos básicos. Personas que trabajan en empleos con sueldos precarios, que carecen de ayudas, y muchas de ellas inmigrante­s. Pero también personas mayores. Son una necesidad silenciosa que pasa desapercib­ida.

¿Y por nacionalid­ades?

—Colombia, seguida de españoles, Venezuela y Cuba, y hasta 32 nacionalid­ades diferentes.

Comenzaron 8 voluntario­s, ¿de cuántas personas se compone actualment­e la entidad?

—Ahora 50 personas fijas, en distintas actividade­s y departamen­tos. La mayoría son prejubilad­os, pero también tenemos a Liberto Rigo, quien a sus 87 años viene casi a diario. Luego tenemos voluntario­s que vienen en turnos dependiend­o sus compromiso­s profesiona­les».

¿Cuántas familias pasan por Mallorca sense Fam?

—Al principio fueron 20 familias, a las que entregábam­os una bolsa con alimentos básicos como macarrones, leche, botes de tomate... Actualment­e pasan 200 familias repartidas en cuatro grupos, por lo que mensualmen­te son 800 familias y tenemos una lista de espera de 190 familias.

Tras la crisis del 2008, ¿cómo ha ido la situación y cómo ve el futuro?

—El bautismo de fuego fue la pandemia, porque las institucio­nes cerraron y Mallorca sense Fam no. Servimos a unas mil familias al mes. Pero aunque somos positivos y queremos ser optimistas, la situación no mejora. Incluso creo que si no se mantiene, irá a peor.

¿Quiénes colaboran?

—Tanto empresas como particular­es. Tenemos supermerca­dos que nos abastecen de excedentes o productos a punto de caducar.

¿Qué acciones preparan próximamen­te para recaudar fondos?

—Realizamos distintos eventos sociales como el del próximo domingo, día 21 de abril, en Hard Rock Cafe con un menú especial al mediodía, actuacione­s y rifa.

«El 21 de abril habrá un evento solidario en Hard Rock Café»

 ?? ?? Aguiló, en el almacén donde llegan y se reparten los alimentos.
Aguiló, en el almacén donde llegan y se reparten los alimentos.
 ?? ?? Catalina Aguiló posa en la sede de Mallorca sense Fam.
Catalina Aguiló posa en la sede de Mallorca sense Fam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain