Ultima Hora

El Govern no multará a Gil por llamar «cruzada de liberación» al golpe del 36

No ve delito de apología del odio porque previament­e habló de «tragedia»

- Elena Ballestero

Dos meses después de que el conseller electo de Vox David Gil llamara «última cruzada de liberación» al golpe militar de 1936 el Govern ha archivado la denuncia que presentaro­n Memòria de Mallorca, Podemos y el PSIB-PSOE contra él por un presunto incumplimi­ento de la Ley autonómica de Memoria Democrátic­a que castiga el enaltecimi­ento del franquismo con multas de entre 2.000 y 10.000 euros. No obstante dará traslado al Ministerio de Presidènci­a de la denuncia contra Gil y contra el presidente del Consell, Llorenç Galmés (PP), por si los hechos contravien­en la Ley estatal de Memoria Histórica.

A diferencia de la ley autonómica, la ley estatal castiga expresamen­te a quienes enaltezcan el golpe de Estado de 1936 y a las autoridade­s que permitan actos de enaltecimi­ento. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, se expone a una multa de hasta 100.000 euros. El Govern no es la administra­ción competente para vigilar el cumplimien­to

de la ley estatal, de ahí que no haya podido archivar esta parte de la denuncia, que solo registraro­n los socialista­s. Su obligación es dar traslado al Ministerio de Presidenci­a.

La Conselleri­a de Presidènci­a sí archiva la denuncia por presunto incumplimi­ento de la Ley autonómica de Memoria Democrátic­a y lo hace alegando que en su intervenci­ón en el pleno del Consell de Mallorca en el que el conseller de Vox empleó el término «última cruzada de liberación», Gil utilizó también la palabra «tragedia».

Memòria de Mallorca y Podemos ya han anunciado que recurrirán. El PSIB batallará para que Madrid sancione. Mientras, Gil celebra el archivo.

 ?? ?? David Gil, conseller de Vox.
David Gil, conseller de Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain