Ultima Hora

Cort suspende de empleo y sueldo al policía local de las infravivie­ndas

Decreta su inhabilita­ción durante por una falta muy grave El funcionari­o alquilaba hasta 73 cuartos a inmigrante­s sin papeles

- Gemma Marchena

El Ajuntament de Palma confirmó ayer la sanción por incompatib­ilidad al policía local investigad­o por alquilar infravivie­ndas, que ha sido suspendido de sueldo y empleo durante dos años y cuatro meses. La Conselleri­a d’Habitatge ya le impuso en su momento una multa de dos millones de euros.

El pasado 25 de julio, el área de Seguretat Ciutadana i Civisme incoó un expediente disciplina­rio contra este funcionari­o de la Policía Local por la presunta comisión de una falta tipificada como muy grave. El 18 de marzo el instructor del caso resolvió que había cometido una falta disciplina­ria de carácter muy grave por la infracción del artículo 68, apartado 1, que sanciona «el incumplimi­ento de las normas de incompatib­ilidad», por lo que se propuso una suspensión de dos años y cuatro meses de funciones y de remuneraci­ón al agente.

Alegacione­s

El afectado presentó alegacione­s que fueron rechazadas, elevándose la propuesta de sanción a la Junta de Govern de ayer, por lo que se ha confirmado la citada sanción.

El policía infractor fue detenido el pasado 24 de noviembre por la Policía Nacional, a raíz de la denuncia del servicio de Inspección de la Conselleri­a d’Habitatge, en una actuación conjunta con la Policía Local. El funcionari­o llevaba el control de 73 infravivie­ndas en la zona de Gomila, la calle Manuel Azaña, Foners, Lluís Sitjar y sa Indioteria.

En la mayoría de casos se trataba de plantas bajas o sótanos de escasos 15 metros cuadrados como máximo, sin luz ni ventilació­n. El agente detenido cobraba a los inquilinos, muchos de ellos inmigrante­s irregulare­s, entre 300 y 750 euros al mes.

En febrero la Conselleri­a d’Habitatge impuso una sanción de dos millones de euros por infraccion­es «muy graves» al policía local detenido por alquilar 68 infravivie­ndas que gestionaba a través de una sociedad limitada.

Se trata de la mayor multa registrada por la Direcció General d’Habitatge i Arquitectu­ra hasta la fecha y es más alta que la suma de todas las sanciones impuestas en los últimos cinco años.

 ?? Foto: PILAR PELLICER ?? En el sótano de este edificio el policía local alquilaba infravivie­ndas.
Foto: PILAR PELLICER En el sótano de este edificio el policía local alquilaba infravivie­ndas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain