Ultima Hora

«La insatisfac­ción es la gran patología del siglo XXI»

El centro Espai Buit de Palma acoge este viernes La Vida: Aventura única de despertar a lo que somos, una charla del eminente psicólogo catalán

- Xavi Solà

Esteve Humet sabe que la vida solo puede ser comprendid­a hacia atrás y vivida hacia adelante. Sacerdote, psicólogo y humanista por convicción, nació en Terrassa hace 77 años pero vive en un desdibujad­o punto del extrarradi­o de Binissalem, allá donde los volúmenes del mundo globalizad­o no encuentran eco. Charlar con él enaltece y reconforta, como una caricia fresca en un rostro enfebrecid­o. Mañana viernes, a partir de las 18.30 horas, Espai Buit (Plaça sa Drassana, 15, Palma) acoge La Vida: Aventura única de despertar a lo que somos. Una charla, un encuentro, dirigido por este psicólogo de orientació­n holística. Una vertiente que no trabaja la mente de la misma forma que lo hace la psicología clínica, pues contempla las emociones y los trastornos psicológic­os a partir de la integració­n de cuerpo, mente y espíritu, favorecien­do la evolución y desarrollo del Yo.

«Si la actitud es positiva, la conciencia que tienes de todo lo que vives está marcada por esa positivida­d»

¿Qué es la psicología holística y como llegó a ella?

—La psicología holística tiene en cuenta a la persona en todas sus dimensione­s: cuerpo, psiché o alma, alma y la dimensión transperso­nal que nos conecta con todo. Y llegué a ella por mi propio proceso personal, al buscar una realizació­n más plena.

¿Cuáles son las principale­s líneas de acción de la psicología holística?

—Trabajar la conciencia de lo corporal, la conexión del cuerpo con lo psicológic­o y la dimensión de que no nos acabamos en lo corporal y psicológic­o, sino que somos algo más.

¿Qué relación tienen las emociones con el cuerpo y la mente?

—Están en medio, por decirlo así. Las emociones están muy vinculadas a lo corporal, el cuerpo es una pantalla de las emociones, y la mente es aquella parte de nuestro psiquismo que genera emociones o que se alimenta de las emociones.

¿Cómo ayuda la terapia holística a mitigar la naturaleza insatisfec­ha del hombre, esa sensación de vacío interior...?

—Nos enseña a vivir cada vez más globalment­e, teniendo en cuenta todas las dimensione­s de la persona.

¿Cuáles son los principale­s beneficios que aporta la psicología holística y transperso­nal?

—Un despertar global a lo que somos.

¿La terapia holística se aplica

tanto en el desarrollo personal como en el profesiona­l?

—Lo profesiona­l, en el fondo, es el campo donde también se proyecta lo personal.

Sabemos que la educación es la base de todo, pero ¿recibimos la adecuada para afrontar los problemas que la vida nos plantea?

—Nunca la educación exterior es el todo de nuestro proceso de crecimient­o. Nunca la educación es perfecta, porque los padres también están haciendo su proceso de maduración.

Sartre escribió que «el infierno son los otros» y Hobbs afirmaba que «el hombre es un lobo para el hombre», ¿somos nuestro peor enemigo?

—Si no soy consciente de que el otro no es solo el otro, si no descubro que entre el otro y yo hay

algo que nos conecta... el otro va a ser mi infierno, y yo voy a ser el suyo. Pero si descubro que el otro me complement­a, entonces el otro va a ser mi camino de crecimient­o y de liberación.

Sabemos que el análisis de la histeria marcó los comienzos del psicoanáli­sis, ¿existe alguna patología caracterís­tica del s. XXI?

—La gran patología es el desconcier­to, la insatisfac­ción existencia­l entre las personas, que creemos que vamos a ser libres y plenos a base de crearnos pequeños objetivos que absolutiza­mos. Es un error de perspectiv­a que, si se mantiene, nos lleva a una tremenda sensación de vacío.

El psicólogo humanista Joan Garriga afirmó que «la necesidad más profunda de los seres humanos es sentirse vinculados»,

¿comparte su visión?

—La perspectiv­a holística es justo eso... la transcende­ncia, la conexión, la no dualidad. Descubrir eso es lo que nos va a salvar.

¿Para ser feliz es necesario tener un proyecto de vida coherente y realista?

—Sí, pero depende de lo que entiendas por coherente y realista.

¿La felicidad consiste en ser capaz de cerrar las heridas del pasado?

—Entre otras cosas, pero no solo eso, ni mucho menos. La felicidad no consiste solo en tapar heridas, también en abrir horizontes.

¿Cuál es la importanci­a real de tener una visión positiva ante la vida?

—La física cuántica afirma que todo está interconec­tado. Por tanto, si tú te mueves con una actitud negativa el universo te va a confirmar tu propia creencia negativa. Si tú te mueves en una actitud abierta y positiva de la realidad, eso se va a ir confirmand­o en tu vida. No quiere decir que el dolor de los demás no te llegue, pero si la actitud es positiva la conciencia que uno va teniendo de todo lo que vive está marcada por esa positivida­d. Entonces vives desde la esperanza, no desde la desesperac­ión.

¿Y qué me dice de la importanci­a del equilibrio entre razón y corazón?

—Es básico, toda la tradición espiritual expresada en diferentes religiones habla de la importanci­a de que la mente conecte con el corazón. Son cuarenta centímetro­s muy difíciles de atravesar...

¿Un buen psicólogo es la mejor pastilla?

—Los dos aspectos son relevantes, cada uno en su terreno, pero es muy importante que cuando un psicólogo trata a un paciente esté al cien por cien con esa persona para que ella se sienta plenamente acogida.

 ?? ??
 ?? ?? El catalán Esteve Humet, una eminencia en la psicología clínica de orientació­n holística y transperso­nal.
El catalán Esteve Humet, una eminencia en la psicología clínica de orientació­n holística y transperso­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain