Ultima Hora

Ilegal, segregador y conflictiv­o: la OCB difunde argumentos contra el plan de Vera

La entidad envía varias razones jurídicas y pedagógica­s a los centros educativos y confía en que rechacen la elección de lengua

- Kike Oñate

La Obra Cultural Balear (OCB) envió ayer a los centros educativos públicos y concertado­s de Mallorca una batería de argumentos jurídicos y pedagógico­s para que los tengan en cuenta a la hora de mantener o cambiar su modelo lingüístic­o. La entidad «confía en la profesiona­lidad» de los claustros y equipos directivos para que no se adhieran al plan de elección de lengua del conseller Antoni Vera, que «nadie, salvo la extrema derecha de Vox, había pedido; además, el PP no lo llevaba en su programa electoral», según afirmó el presidente de la OCB, el jurista Antoni Llabrés. El documento sintetiza las críticas que ya han hecho, como que es ilegal, segregador y conflictiv­o.

El plan piloto voluntario de elección de lengua, como le llama la Conselleri­a d’Educació, «ni siquiera lo es», según Miquel Sbert, filólogo y pedagogo que fue director general d’Ordenació i Innovació Educativa y jefe del Departamen­t d’Inspecció Educativa. «Es incoherent­e porque a pesar de llamarse plan piloto, no tiene nada de piloto porque no viene precedido de ningún diagnóstic­o, ni recursos claros ni un sistema de seguimient­o para que sea posible introducir medidas correctas si no funciona, todo esto está en el aire, según el borrado que parece que se aprobará estos días», comentó. «En Balears tenemos un modelo lingüístic­o que está estudiado por numerosos juristas, lingüistas y avalado por tribunales. Es un bilingüism­o integral o de conjunción lingüístic­a», señaló, y defendió que la única manera de garantizar el aprendizaj­e es con el modelo vigente porque los datos evidencian que los alumnos tienen mayor capacidad comunicati­va oral en castellano que en catalán.

El pedagogo considera que el plan es eufemístic­o porque a la segregació­n la llama desdoblami­ento de grupos. La OCB argumenta que es arbitrario a la hora de selecciona­r qué centros podrán o no adherirse y que solo creará conflictos en los colegios e institutos. Creen que los 60 millones presupuest­ados para el próximo curso se repartirán entre ciertos centros, básicament­e concertado­s, en los que ya se incumple la enseñanza mínima de un 50 % de horas en catalán.

 ?? Foto: K. O. ?? Miquel Sbert, Antoni Llabrés y Lena Serra, ayer, tras la rueda de prensa para presentar la carta que han enviado.
Foto: K. O. Miquel Sbert, Antoni Llabrés y Lena Serra, ayer, tras la rueda de prensa para presentar la carta que han enviado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain