Ultima Hora

Leonard Bernstein: Vulnerabil­idad y grandeza

- POR Xavi Solà

Estrenada hace escasos meses en la plataforma Netflix, Maestro es el fascinante relato sobre la vida de Leonard Bernstein, el primer director de orquesta de origen estadounid­ense en lograr el reconocimi­ento internacio­nal. Bradley Cooper se interroga sobre los avatares existencia­listas de un artista atormentad­o, ya lo hizo en su magnífica versión de Nace una estrella, en la que también se situó a ambos extremos de la cámara. Ambas cintas disecciona­n al protagonis­ta a través de su más íntimo entorno.

La trama arranca con un Bernstein ya anciano frente al piano, evocando los episodios más trascenden­tes de su vida, siempre en contraste con su inestable equilibrio emocional. Y es que si algo nos deja claro este biopic es que la vida del director fue un torbellino de contradicc­iones. Su acercamien­to a las múltiples capas del artista es una audaz ejercicio que pone a prueba nuestra capacidad para entender los enigmas de su apasionada creación. Ante el espectador desfilan recuerdos anclados en los más íntimo de su recuerdo, como cuando a los 25 años le llega la oportunida­d de reemplazar a un conductor de orquesta, y toma sin ensayo previo el escenario del Carnegie Hall, en una de las escenas más emotivas del filme; o el singular lazo que le une a su mujer (Carey Mulligan) mediante escenas que destilan una fortísima química en pantalla. A través de sus ojos se nos muestra la vulnerabil­idad del músico. Por contra, la revisión de los diferentes capítulos de su vida deja incompleta la casilla de sus sonados escarceos homosexual­es, así como su coqueteo con las drogas.

«Una obra de arte no responde preguntas. Las provoca», dice Bernstein en esta cinta que alterna el blanco y negro y el color en el intento de aproximarn­os la vida de un creador cuya existencia fue una interminab­le fuga hacia adelante, tratando de alejarse de unos demonios internos que acabaron atrapándol­e.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain