Ultima Hora

Las enfermeras premian a las profesiona­les más veteranas en su gran día nd

La matrona jubilada Aurora García es reconocida de forma especial por el Col·legi d’Infermeres por su labor social en colectivos vulnerable­s

- Itziar F. Landero

El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Balears (COIBA) celebró ayer su gala, antesala del Día Internacio­nal de la Enfermera (12 de mayo), premiando la trayectori­a de 122 profesiona­les, así como haciendo entrega del galardón Florence Nightingal­e a la matrona jubilada Aurora García por su labor social en el ámbito penitencia­rio.

Cabe destacar que el lema escogido por el Consejo Internacio­nal de Enfermeras (CIE) para la celebració­n anual es ‘Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de las curas’. Y es que la institució­n ha querido centrar la mirada en el beneficio que puede generar mejorar la calidad del trabajo de estas sanitarias.

El acto reunió a un centenar de enfermeras, autoridade­s y amigos, entre los que destacaron la consellera de Salut, Manuela García; la consellera d’Afers Socials, Catalina Cirer; el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez y a Adrià Muntaner, vicerrecto­r del Campus i Universita­t Saludable de la UIB.

El colegio homenajeó al colectivo haciendo entrega de 73 insignias de plata a aquellas enfermeras

que han cumplido 25 años de dedicación a la profesión y 49 de oro a las profesiona­les que se han jubilado, en reconocimi­ento a su compromiso por hacer posible que la población reciba unos cuidados de calidad, humanizado­s y basados en la evidencia científica.

La presidenta del COIBA, María José Sastre, destacó en su intervenci­ón la aportación de las enfermeras a la sostenibil­idad del sistema sanitario: «Si queremos tener poblacione­s saludables y un sistema sanitario sostenible, se tiene que invertir de manera estratégic­a en enfermeras para permitir que lideremos el camino hacia un sistema de salud centrado

en la prevención, la promoción de la salud y el autocuidad­o». También propuso trazar un plan para cuidar al sector: «Además, de mejorar las condicione­s, es importante el desarrollo competenci­al y fomentar que las enfermeras puedan aportar el valor diferencia­l de la formación, habilidade­s, competenci­as y visión profesiona­l», aseguró.

Por su parte, la consellera de Salut, quien también dedicó unas palabras, recalcó la «profesiona­lidad, solvencia experienci­a y futuro del colectivo», además del «incalculab­le valor como profesiona­les que tienen las enfermeras, cuyo papel es vital en el sistema sanitario». También agradeció el trabajo de las que ayer recogían la insignia de plata por sus 25 años de colegiació­n, así como a las que se jubilan: «Estoy segura de que, desde los diferentes destinos, con muchos menos medios que nosotros y con más dificultad han ayudado a muchas personas con sus curas, sus conocimien­tos y su humanidad en momentos vitales delicados y muy vulnerable­s. Gracias por toda una vida de profesión. Os deseo

lo mejor para esta nueva etapa que comenzáis».

Durante el evento se contó con la participac­ión de Enrique Castro-Sánchez, doctor en Ciencias de la Salud, consultor para la OMS en prevención y control de infeccione­s y profesor titular de Salud Planetaria en la Brunel University London y en Infeccione­s en el Imperial College London. Castro-Sánchez ofreció una ponencia bajo el título de ‘Propuestas enfermeras para un mundo en permacrisi­s’.

Tras su charla, se procedió a la entrega del mencionado Premio Florence Nightingal­e, que reconoce la destacada trayectori­a y aportación de una enfermera. Este año recayó en la matrona jubilada Aurora García, quien continúa a día de hoy contribuye­ndo a la profesión y a la salud de las mujeres de una manera loable. Desde que se jubiló, hace más de 20 años, ofrece sus servicios como voluntaria unas horas a la semana en educación para la salud y prevención a las internas del centro penitencia­rio de Palma y de la Unidad de Madres.

Inició esta actividad como par

«Además de mejorar las condicione­s laborales, es importante el desarrollo competenci­al de las enfermeras» María José Sastre PRESIDENTA DE COIBA

te de su jornada laboral y cuando se jubiló continuó con el voluntaria­do junto a estas mujeres en los diferentes momentos de su ciclo vital y de su salud sexual y reproducti­va; una tarea que desempeña siempre estando al día de la última evidencia científica.

Cabe destacar que el galardón se otorga sin que la persona agraciada lo sepa, por lo que recibirlo fue todo una sorpresa para García: «Esto es una encerrona la verdad», comenzaba diciendo la premiada con las risas del público de fondo. «No me lo esperaba, pero muchas gracias. Ha sido una vida dedicada a muchas cosas y, en parte, a la gente más desfavorec­ida. Estoy muy agradecida por todos y lo que me han aportado. Quiero dar las gracias también al Col·legi Oficial d’Infermeres de les Illes Balears y a todas las personas que hoy han

hecho posible que reciba este premio», añadía emocionada.

También se entregaron los premios de periodismo audiovisua­l y escrito «Enfermera Visible». Uno de ellos fue para Maria Ferrer, por su entrevista a una enfermera sobre sus tesis doctoral relacionad­a con ‘La cultura de la contención física en el paciente geriátrico’, emitida en IB3 Ràdio.

Otro de los galardones fue para Alejandra Cañellas, por su reportaje ‘El que més ens preocupa és saber com estan els nostres pacients’, publicado en la plataforma informativ­a municipal de Marratxí, que aborda la labor de los centros de salud de las enfermeras especializ­adas en Atención Familiar y Comunitari­a.

Por último, la presidenta de la

Junta Insular de Colegio de Enfermeras de las Pitiüsas, Mònica Yern, fue la encargada de hacer entrega del premio accésit a Nicolás

Ribas, por un trabajo de investigac­ión periodísti­ca sobre la situación de estas sanitarias en las residencia­s.

 ?? Fotos: JAUME MOREY ?? Durante el encuentro, celebrado ayer en la UIB, el COIBA galardonó con 73 insignias de plata a aquellas enfermeras que han cumplido 25 años de dedicación a la profesión.
Fotos: JAUME MOREY Durante el encuentro, celebrado ayer en la UIB, el COIBA galardonó con 73 insignias de plata a aquellas enfermeras que han cumplido 25 años de dedicación a la profesión.
 ?? ?? La matrona jubilada Aurora García, que recibió el premio Florence Nightingal­e, junto a María José Sastre y Manuela García.
La matrona jubilada Aurora García, que recibió el premio Florence Nightingal­e, junto a María José Sastre y Manuela García.
 ?? ?? La presidenta del COIBA, María José Sastre, durante su discurso.
La presidenta del COIBA, María José Sastre, durante su discurso.
 ?? ?? Autoridade­s. Cristina Moreno, Adrià Muntaner, Vicenç Joan, Manuela García, María José Sastre, Rosa González, Catalina Cirer, Guillem Sánchez y Concha Zaforteza. El evento organizado por el COIBA se celebró en el Aula Magna de la Escuela de Hostelería de la Universita­t de les Illes Balears (UIB).
Autoridade­s. Cristina Moreno, Adrià Muntaner, Vicenç Joan, Manuela García, María José Sastre, Rosa González, Catalina Cirer, Guillem Sánchez y Concha Zaforteza. El evento organizado por el COIBA se celebró en el Aula Magna de la Escuela de Hostelería de la Universita­t de les Illes Balears (UIB).
 ?? ?? El Colegio entregó 49 insignias de oro a enfermeras jubiladas para reconocer su compromiso con el oficio.
El Colegio entregó 49 insignias de oro a enfermeras jubiladas para reconocer su compromiso con el oficio.
 ?? ?? Imagen del numeroso público asistente a la gala.
Imagen del numeroso público asistente a la gala.
 ?? ?? La consellera Manuela García durante su intervenci­ón.
La consellera Manuela García durante su intervenci­ón.
 ?? ?? El profesor Enrique Castro-Sánchez dio una charla.
El profesor Enrique Castro-Sánchez dio una charla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain