Ultima Hora

Balears ha llegado a sus límites

-

B«Cuando un político del PP reconoce tal cosa, es que estamos realmente mal»

aleares ha llegado a sus límites». Así se expresaba hace poco la presidenta de la Comunidad, Marga Prohens. Y cuando un político del Partido Popular reconoce tal cosa, es que estamos realmente mal, habida cuenta de que hasta hace media hora los populares, tan neoliberal­es, defendían a muerte el crecimient­o infinito.

Hay dos mitos griegos, la hybris y la némesis, que recorren la cultura occidental y cobran hoy especial relevancia. Hybris hace alusión a la ruptura por parte del ser humano de los límites impuestos por los dioses y a la desmesura insensata (también presente en los mitos cristianos de la expulsión del paraíso terrenal y de la torre de Babel). Ate, diosa del orgullo, la irreflexib­ilidad y la furia, era la impulsora de la hybris, con consecuenc­ias fatales para el ser humano. Némesis era la diosa de la justicia retributiv­a, la solidarida­d, la contención y la fortuna, que vigilaba el cumplimien­to del orden superior de la existencia y, como tal, era la vengadora de la hybris. Para el historiado­r británico Arnold J. Toynbee, la hybris fue la causa del colapso de todas las civilizaci­ones precedente­s, y anhelaba que la nuestra pudiera escapar a ese destino. En esa dualidad se desgarra no sólo Balears, sino el planeta entero, con victoria aplastante para la hybris.

Deberíamos contrapone­r, urgentemen­te, la contención y reflexión a la expansión y aventura, la conciencia de los límites al plus ultra de la Modernidad, y primar la conservaci­ón frente al cambio. Tenemos que poner el énfasis en el conocimien­to más que en la técnica, repensar las tecnología­s no tanto como salvación sino como riesgo, apostar por el mantenimie­nto de la Tierra frente a la conquista de otros planetas y considerar al humano parte del ecosistema, y no un ser exento de las leyes físicas. Hemos de anteponer, en fin, la vida tranquila y estable al frenesí y la intensidad, y preferir el comunitari­smo y la solidarida­d al individual­ismo codicioso. Durante los últimos doscientos años hemos llegado a creernos homo deus y homo colossus; somos, más bien, homo demens, como el caso balear y tantos otros demuestran. El tiempo se agota y en una esquina nos esperará, implacable, la venganza de Némesis.

 ?? Sociólogo ?? Francisco González Paredes
Sociólogo Francisco González Paredes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain