Ultima Hora

Arnau Pons: «No puedo ser objetivo al valorar la obra de Catany y Rivas»

El autor habló ayer en Llucmajor de los fotógrafos Toni Catany y Humberto Rivas Buen amigo de ambos, Pons posó como modelo para estos dos artistas visuales

- Carles Domènec G

El escritor Arnau Pons posó para Toni Catany y Humberto Rivas, dos nombres clave de la fotografía de finales del siglo XX. A raíz de la experienci­a como modelo, el ensayista pronunció ayer una conferenci­a en el Centre Internacio­nal de Fotografia Toni Catany de Llucmajor, en la que habló de su relación de amistad con ambos artistas.

La charla tuvo lugar a propósito de la exposición Humberto Rivas - Toni Catany, màscares del temps, que puede verse en la entidad de Llucmajor hasta el 30 de junio, y que reúne 80 fotografía­s de Rivas y 30 de Catany, con imágenes en diálogo y confrontad­as de ambos creadores, que ponen en evidencia vínculos entre los dos artistas, desde el punto de vista tanto formal como temático, como el paso del tiempo y la memoria.

«Antoni Garau, director del Centre Internacio­nal Toni Catany, sabía que yo era amigo de los dos fotógrafos y que había posado para ellos», explicó Pons, quien relató que «la exposición recoge un tríptico con los retratos que me hizo Humberto y que forma parte de la serie sobre crucifixio­nes laicas, aunque una de las fotos podría ser más bien una resurrecci­ón que una crucifixió­n».

Voyerismo

De Catany, el poeta y ensayista de Felanitx, que acaba de publicar Artaud, cruz entre dos rostros (editorial H&O), comentó «la existencia de varias fotografía­s inéditas, en las que jugaba a un cierto voyerismo, siendo capaz durante toda la sesión de alternar su presencia y su ausencia, moviéndose libremente e interactua­ndo con los retratados».

Pons asumió que «me es imposible

G

«La obra de Rivas era diferente, pero había puntos en común con la del mallorquín», dijo el Premio Nacional

ser objetivo al valorar la fotografía de Catany y Rivas, porque era muy amigo de los dos, pero creo que la obra de Toni, capaz de desarrolla­r temas diversos, forma parte de un bagaje cultural muy sólido, era un gran profesiona­l de la fotografía y sabía perfectame­nte lo que funcionaba para obtener una buena fotografía», y añadió que «se convirtió en uno de los fotógrafos más importante­s del Mediterrán­eo».

Por otra parte, Pons confesó que «la obra de Rivas era diferente, pero había puntos en común con la del mallorquín», y precisó que «es una obra cargada de ironía y melancolía, cada vez más evidente con la edad, y ese aspecto nostálgico me llegaba muy profundame­nte».

El escritor concluyó que «ni uno ni el otro formaban parte de una corriente determinad­a, pero los dos lograron obras muy personales y conectadas con la de otros fotógrafos universale­s».

Actualment­e, el Centre Internacio­nal Catany muestra las exposicion­es Lartigue - Kertész, un pas al costat y Toni Catany, retrats i ceràmiques de Miquel Barceló, además de Màscares del temps, Rivas y Catany.

 ?? Foto: MIQUEL À. CAÑELLAS ?? Arnau Pons y Antoni Garau, ayer en el Centre Internacio­nal de Fotografia Toni Catany.
Foto: MIQUEL À. CAÑELLAS Arnau Pons y Antoni Garau, ayer en el Centre Internacio­nal de Fotografia Toni Catany.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain