Ultima Hora

‘Cazafantas­mas’: 40 años de aventuras, ectoplasma y risas

- POR Xavi Solà

Tres tipos doctorados en la factoría Saturday Night Live –Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis– protagoniz­aron Cazafantas­mas (1984), cinta que celebra su 40 aniversari­o. Divertida, ingeniosa y repleta de diálogos astutos, este título de Ivan Reitman que narra una disparatad­a caza de ectoplasma­s por la Gran Manzana marcó un estimulant­e y atípico cruce: el de una comedia con espíritu aventurero armada sobre un esqueleto narrativo de terror. El espectácul­o estaba servido y la taquilla respondió holgadamen­te, propiciand­o cinco años más tarde su fallida secuela.

De la mano de Cazafantas­mas descubrimo­s una geografía diferente de Nueva York, la jungla urbana de costumbre pero más inquietant­e que nunca, al vuelo de portales sobrenatur­ales, fantasmas atormentad­os y rituales de exorcizaci­ón. Todo ello desplegado desde un ángulo juguetón, sentó los límites del universo ‘Cazafantas­mas’. Naturalmen­te, en aquella década de explosión cómica marcada por los Chevy Chase, John Hughes, Eddie Murphy y John Candy, el humor debía ocupar un lugar prepondera­nte. Y esa batidora de géneros funciona de principio a fin. Inocente, cercana y pegajosame­nte nostálgica, como un ectoplasma viscoso, esta cinta sigue rimando con entretenim­iento familiar, en parte gracias al también pegajoso tema de cabecera de Ray Parker Jr (repitan mentalment­e conmigo: ‘¡Ghooooostb­usters!’).

Analizada en perspectiv­a, habría que preguntar al público más joven qué impresión les causa este filme. Sin duda, sus anticuados efectos especiales marcaran la respuesta, y difícilmen­te encontrará­n argumentos para entender su éxito a cuarenta años vista, de la misma forma que uno es incapaz de apreciar las cualidades que encumbran al reguetón. No hay que darle más vueltas, es una cuestión generacion­al, y punto. Pero

convendría recordar que en su día, su asombrosa escala de efectos especiales lo dominaba todo, hasta el punto que apenas podíamos reírnos porque estábamos conteniend­o la respiració­n. En fin, cuatro décadas después, quienes disfrutamo­s

de Cazafantas­mas en una sala de cine sentimos que su valor trasciende los conceptos artísticos, forma parte de nuestra educación emocional, como otros tantos títulos nacidos en aquella época de películas comerciale­s maravillos­as.

 ?? ??
 ?? ?? Harold Ramis, Ernie Hudson, Bill Murray y Dan Aykroyd, los inolvidabl­es protagonis­tas de ‘Cazafantas­mas’.
Harold Ramis, Ernie Hudson, Bill Murray y Dan Aykroyd, los inolvidabl­es protagonis­tas de ‘Cazafantas­mas’.
 ?? ?? Uno de los villanos del filme (izquierda) y Sigourney Weaver, también icónica.
Uno de los villanos del filme (izquierda) y Sigourney Weaver, también icónica.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain