Vanity Fair (Spain)

La entrevista más extrema a Pilar Eyre.

- – PALOMA SIMÓN.

Escribe rápido y corrige lento por consejo de Ana María Matute. Y vive igual. “Me falta un pulmón, así que no tengo la base física de una persona normal. Por eso he desarrolla­do una energía vital increíble”, explica. “No sé si viviré mucho o poco, pero sí que lo haré intensamen­te. El día que no sea así, que baje el telón y adiós muy buenas”, dice Pilar Eyre (Barcelona, 1951). Sus compañeros en el diario El Mundo la llaman Pillar Eyre, “y hasta me nombraron una de las solteras de oro del panorama nacional, lo que me costó una inspección de Hacienda”. La periodista y escritora es finalista del Premio Planeta con Mi color favorito es verte, una novela de amor loco de la que avanza segun daparte, yque le gustaría ver en el cine interpreta­da por “Ana Belén, una actriz de mi quinta; o por Susan Sarandon, que es mayor que yo, que conste”.

Tantos años denunciand­o que el Planeta es tongo…

Lo que he publicado es que es un premio por encargo. Pero yo no sabía nada. Cuando Carmen Posadas dijo mi nombre, me quedé en blanco.

“Tres días de amor y sexo encerrados en una habitación” es su particular sinopsis del libro. ¿Por qué le da pudor hablar de Cataluña?

Es una de las contradicc­iones más evidentes de mi carácter. Mi vida privada solo me concierne a mí. Lo de Cataluña tiene otro alcance.

¿Con qué libro se iría a la cama antes que con un hombre?

Me he peleado con mis parejas por leer en la cama, y no precisamen­te El kamasutra. La noche es para otras cosas, decían.

Cifra las amantes del Rey en 1.500. Algunas, compañeras de profesión. ¿Le aburre el nuevo monarca por su fidelidad contumaz a doña Letizia?

Los reyes ya no dan titulares jugosos, pero es mejor que sean grises. Como decía Winston Churchill, “la democracia tiene que ser aburrida”. La monarquía, también.

¿Quién es más seductor, don Juan Carlos o Julio Iglesias?

Al monarca no le he conocido como a Julio Iglesias. Pero sí, es un seductor, y de habernos cruzado, alguna locura habríamos cometido. Julio es un conquistad­or nato. Te hace sentir lamás bella. Es humilde, modesto, muy ligón. Alguna cosa pasó; él no se acuerda, pero yo sí.

Pablo Iglesias le parece sexy. ¿Lo suyo ya es vicio? Me habría gustado en la universida­d: un poco desaliñado, nada coqueto. Pero si me lo imagino soltándose el pelo en cierta circunstan­cia… Un gesto tan femenino te baja la libido al instante.

‘Cuanto más conozco a los Borbones, más quiero a mi perro’. Lo del periodismo cortesano no va con usted.

La publicació­n de La soledad de la reina en 2012 me acarreó amenazas de muerte, boicoteos y el despido (de Tele 5). Y al final quien me salvó fue el Rey. Su entorno le conminó a querellars­e contra mí y que se prohibiera la difusión demis libros, lo que habría supuesto mi muerte profesiona­l. Él preguntó, “¿ Ha mentido? Si no miente no vamos a hacer nada”. Mi cuate Jorge Zepeda y yo le hemos mandado nuestros libros a Letizia, y nos ha enviado una carta muy amable. Dado el carácter veleidoso que me caracteriz­a me he vuelto monárquica.

¿Se ha devaluado la crónica social?

No, se ha democratiz­ado y enriquecid­o. Ahora tiene todos los ingredient­es de una gran tragedia. Y cumple una labor social: nos ayuda a olvidar nuestras penas cotidianas. Isabel Pantoja ya era un personaje en mi época de Interviú (mediados de los ochenta). Entre ella y Paloma Cuevas, me entretiene mucho más Pantoja. Es como Anna Magnani, su vida es una película del neorrealis­mo italiano: hay tragedia, prisión, problemas familiares… Soy morbosa, sí. Todos lo somos.

Dice que quiere ser correspons­al de guerra. ¿No tuvo bastante con Tele 5?

Me lo he pasado muy bien en los platós. La telebasura no existe, tampoco los géneros. Solo el buen o el mal periodismo. Eso sí, en la época fuerte de las tertulias, cuando salías llorando, mis amigos correspons­ales de guerra me decían que se sufría más que en la guerra de Irak.

 ?? FOTOGRAFÍA DE MARCELA CABAL ?? APASIONADA­Pilar Eyre es finalista del Planeta por su novelaMi color favorito es verte.
FOTOGRAFÍA DE MARCELA CABAL APASIONADA­Pilar Eyre es finalista del Planeta por su novelaMi color favorito es verte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain