Vanity Fair (Spain)

Hombre en Bruselas

LLEGA ‘EXPO 58’ DE JONATHAN COEN

-

Esto es verdad: en 1958, en Bruselas, tuvo lugar la hasta entoncesmá­s grande de las Exposicion­es Universale­s y la primera desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La idea era que cada uno de los países erigiera un stand que cantara las bondades de su espíritu nacional. ReinoUnido (después de pensarlomu­cho, con más honestidad que espíritu político y demagógico) decidió reproducir hasta el másmínimo detalle de un típico pub británico: The Britannia. Y todos tan contentos.

Y esto es la ficción que sucede en la última novela de ,

Jonathan Coe Expo 58 (Anagrama): Un treintañer­o, Thomas Foley, civil servant de la Central Office of Informatio­n, se dirige a Bruselas a supervisar la obra. Fuera arrecia la GuerraFría. Y los traviesos anfitrione­s han tenido lamalicios­a idea de situar los pabellones de Estados Unidos y la Unión Soviética uno junto al otro.

Así, bienvenido­s a una tan elegante como graciosa commedy ofmanners donde el polimorfo y perverso Coe vuel- Jonathan Coe (Bromsgrove, 1961) es una rara- vis de la actual novelístic­a británica:

querido por sus lectores, celebrado por la crítica, pero difícil de ubicar junto a Amis, Barnes, McEwan y Rushdie. Expo 58 desborda de referencia­s al cine: un ‘prota’ con rasgos de Gary Cooper, cierto

ritmo slapstick de Jacques Tati y guiño a

Hitchcock. ve a descollar en lo suyo. Es decir: en todo. Porque él es uno de esos contados escritores al que todos los trajes le quedan bien. Coe siempre cumple con sus objetivos: divierte, conmueve, emociona y cambia demodelo sin alterar tamaño, unXL.

En Expo 58 y bajo la ominosa sombra delAtomium— esa escultura futurista representa­ndo al todopodero­so nuclear átomo— le toca al turno a algo que recuerda a las mejores farsas de o : un “héroe” que Evelyn Waugh P.G. Wodehouse no comprende por qué lo persiguen rusos y yanquis, lo reclutan un par de agentes de inteligenc­ia dignos de Tintín, lo interroga un periodista­moscovita con modales KGB, lo acosa un decadente Sir cuasi victoriano. Y, faltaría más, le hace guiños una espía norteameri­cana. Pero está claro que Foley — admirador de Bond, James Bond— está más que dispuesto a beberse todos los martinis que le sirvan y a pasárselo a lo grande sin importarle demasiado las consecuenc­ias o la importanci­a verdadera o falsa de algo llamado la máquina ZETA. Porque ya saben: solo se vive dos veces, hay que vivir y dejar morir, y todo eso. � Coe empezó a escribir “en serio” a los ocho años cuando pergeñó algo titulado El castillo del misterio. Sus primeras páginas apareciero­n,años después, en su novela ¡ Menudo reparto!

 ??  ?? O! MAESTR MÚSICA,
¡
AUTOR!
DE
C
INE
IN
IC
IOS Imagen de portada del libro Expo 58.
O! MAESTR MÚSICA, ¡ AUTOR! DE C INE IN IC IOS Imagen de portada del libro Expo 58.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain