TRIUN­FO EN FE­ME­NINO

Como en la po­lí­ti­ca, la ex­po­si­ción pú­bli­ca, el te­mor al es­cru­ti­nio y el creer­nos siem­pre me­nos pre­pa­ra­das pa­ra al­can­zar nues­tras me­tas es un sue­lo de ce­men­to en la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal de las mu­je­res que quie­ren de­di­car­se a la mú­si­ca.

Vanity Fair (Spain) - - MÚSICA - POR AN­DREA LEVY

Có­mo que­da­rían los car­te­les de los prin­ci­pa­les fes­ti­va­les de mú­si­ca si so­lo ac­tua­ran gru­pos con re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na? El año pa­sa­do hi­ce la prue­ba: FIB 75/11; Pri­ma­ve­ra 348/50; Ma­dCool 154/28; So­no­ra­ma 108/18. Ch­ris­ti­na Ro­sen­vin­ge, que aca­ba de pu­bli­car dis­co, de­cía en una en­tre­vis­ta re­cien­te que “po­cas mu­je­res se ini­cian en la mú­si­ca por­que exis­ten po­cos re­fe­ren­tes, pe­ro tam­bién las que con­si­guen abrir­se pa­so no cuen­tan con la ex­po­si­ción ni con la va­lo­ra­ción que tie­nen los com­pa­ñe­ros mas­cu­li­nos”. No sé si Amaia OT va a su­po­ner un mo­de­lo a se­guir pa­ra mu­chas jó­ve­nes o como me de­cía una vez An­ni B Sweet: “En esta épo­ca de ex­hi­bi­cio­nis­mo pur­pu­ri­na de ins­ta­gra­mer no sé si ex­pli­car que ser cantante es pa­sar­te ho­ras de so­le­dad en tu cuar­to to­can­do la gui­ta­rra”.

Yo fui fan de las Spi­ce Girls. Era tal mi de­vo­ción por el Wan­na­be que no hu­bo ni ras­tro en mi car­pe­ta de los me­lin­dro­sos Backs­treet Boys. Has­ta col­gué en mi es­tan­te­ría, cual te­so­ro, las la­tas de Pep­si con sus ca­ras. Siem­pre pen­sé que me ha­rían ri­ca cuan­do se se­pa­ra­ran. Mi ma­dre, en cam­bio (siem­pre un pa­so por de­lan­te en sen­ti­do co­mún), las ti­ró adu­cien­do que es­ta­ban atra­yen­do a una ma­na­da de hor­mi­gas. Las chi­cas pi­can­tes han anun­cia­do su vuel­ta a los es­ce­na­rios, qui­zá tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra que una girl band des­pier­te un in­te­rés crea­ti­vo en otras mu­je­res. En nues­tro país pue­den ser re­fe­ren­tes de ello las Hinds, un cuar­te­to que triun­fa en to­do el mun­do. Aho­ra pu­bli­can su se­gun­do dis­co, I Don’t Run. No ne­ce­si­tan co­rrer, son el nue­vo pa­so fir­me que pue­de cam­biar las re­glas del jue­go (y los car­te­les de los fes­ti­va­les). �

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.