Vanity Fair (Spain)

SOBREVIVIR AL PADRE

Es el líder del grupo de pop Modo Avión, un nombre que ha levantado polémica porque Santiago Trillo, además de músico, es el hijo pequeño del que fuera ministro de Defensa, Federico Trillo, cuando sucedió la tragedia del Yak-42. Yago Trillo habla por prim

- Por NURIA HERNÁNDEZ

Entrevista­mos a Santiago

Trillo, líder del grupo Modo Avión e hijo pequeño del que fuera ministro de Defensa.

La verdad es que yo no era partidario de hacer entrevista­s. Supongo que será por miedo”. Santiago Trillo (Madrid, 1992), aunque carismátic­o, es un joven eminenteme­nte tímido para ser abogado. Pero aquí está como músico, algo que nunca pensó que lo llevaría a los medios de comunicaci­ón, o, por lo menos, no tan pronto. Tras cada pregunta, agacha la mirada y se muestra nervioso. Podría decir que es extremadam­ente cauto, pidiendo casi el apoyo de su representa­nte y amigo de toda la vida, Íñigo de Vargas, que nos “vigila” desde el otro sofá de la sala de su espectacul­ar casa señorial en una de las zonas más elegantes del barrio de Salamanca. Allí es donde Trillo ofrece esta entrevista como líder de Modo Avión, banda pop que ha arrancado su andadura con polémica. Santi (o Yago, como lo llaman en casa) es el hijo pequeño del exministro de Defensa con José María Aznar, Federico Trillo, y de María José Molinuevo, hija de juez y abogada en excedencia del Tribunal de Cuentas. Muchos han querido ver en el nombre del grupo, Modo Avión, una referencia a la tragedia militar del Yak- 42 de 2003, en la que falleciero­n 62 militares españoles y que volvía a la actualidad hace unos meses, cuando en mayo de 2017 el Consejo de Estado firmaba la resolución en la que se asumía la responsabi­lidad de Trillo en el accidente. Aunque cuando se produjo el siniestro Santiago tenía nueve años, iba a clase en un colegio del Opus en La Moraleja (Madrid) y no vivía al tanto de la realidad política de su padre en esos años, la pregunta lo pone en guardia.

—¿Nos cuenta de dónde proviene el nombre del grupo?

— Se lo explico. No entro en la po- lémica, porque no la hemos creado nosotros. Modo Avión hace referencia a la desconexió­n del móvil, y creo que es un acierto ese concepto de desconecta­r del ruido, del estrés... Además, el grupo no es solamente Santiago Trillo. Yo no decidí el nombre, y cualquier interpreta­ción ajena ya no es asunto nuestro.

Es cierto que la banda no es solo él, pero es quien la puso en marcha, y todos sus miembros menos uno comparten su apellido: Álvaro (abogado), Tomás ( publicista) y Juan Pablo (compositor) son hermanos entre sí y primos de Santiago; Fernando es el único que

no es un Trillo. El grupo borda la sesión de fotos, en el madrileño Café Berlín Cabaret, pero Santiago se queda solo a la hora de la entrevista e insiste en el discurso: “No es mi polémica. No la hemos creado nosotros. Toda interpreta­ción distinta es errónea”.

Yqué le ha dicho su padre?

— Que no es algo que haya alimentado yo. Lo que pasa es que alguien que no sepa cómo va lo de los medios de comunicaci­ón, como es mi caso, se queda ojiplático. Pero es verdad que viene bien que te digan que estés tranquilo porque no has hecho nada malo ni has originado la polémica.

—¿Cuál fue su reacción cuando le comentó eso de “Papá, quiero ser artista”?

—Él me apoya en todo lo que vaya a hacer. Supongo que siempre lo hará.

—¿Le molesta que les digan que son unos niños pijos más?

—Me da igual. Ya nos ha caído por todos los lados —asume riendo—. Si la gente quiere opinar sobre el tema y decir que somos niños bien... Pues, oye, lo somos. No vamos a negar de dónde venimos ni quiénes somos.

Trillo admite que es un privilegia­do que ha sido criado en un ambiente muy religioso, de ir a misa todos los domingos (su padre es supernumer­ario del Opus Dei y su madre es madrina de la Agrupación Santísima Virgen de la Soledad de Cartagena), pero también que proviene de una familia melómana, donde todas las mujeres cantan y los hombres son más de tocar instrument­os. Su padre toca la guitarra y hasta le da consejos sobre cómo usar la voz en las canciones, aunque de Modo Avión no ha dicho cuál es su tema favorito.

El exministro y su hijo no discuten de política. “Hablamos, a veces, de filosofía”. ¿Y de música? A Federico Trillo, apunta Santiago, “le encanta la música tanto como a mí y escucha de todo”. También es fiel a sus gustos. En casa de los Trillo se sigue escuchando lo mismo que hace ocho, 10 o 12 años: “Serrat, Simon & Garfunkel; a mi padre siempre le han gustado Elvis, los Beatles; ponía mucho a Sabina, y no lo digo por nada...”, comenta sin terminar la frase. Eso sí, a Santiago Trillo no se le pasa por la cabeza incluir en su repertorio los “grandes éxitos” del exministro. “Dudo mucho que en mi vida llame a una canción ‘Manda huevos”, explica en referencia a uno de los exabruptos que se le escuchó desde su puesto como presidente del Congreso.

Mientras Federico Trillo ejercía de embajador en Londres, Santiago estudió allí Relaciones Internacio­nales y Políticas, al mismo tiempo que hacía Derecho a distancia por la Complutens­e. “Estuve solo. Mis hermanos no vinieron porque ya eran mayores. Yo estudié mucho en esos años y tuve muy poco tiempo para otras cosas”. Hoy ejerce de abogado en un bufete que, dice, no tiene nada que ver con su progenitor y del cual no quiere dar el nombre. “De momento, no vivimos de la música ni es nuestra intención hacerlo. Vamos día a día, sin venirnos arriba, con los pies en la tierra”, asegura. Y reconoce que su sueño sería “tocar con Radiohead o ser teloneros de Leiva”.

Mo d o Av i ó n arrancó el pasado septiembre en el panorama musical y, aunque llevan ya cinco conciertos (el último en la sala Graf de Madrid, con aforo completo y público tan selecto como Amina Martínez de Irujo, hija de Genoveva Casanova y Cayetano Martínez de Irujo), Santiago aún no parece creérselo demasiado. “Surgió todo un poco de manera natural. Tengo un amigo, Nano, que se dedicaba a grabarme tocando la guitarra. Hubo un tema en particular que le gustó mucho y lo subió a Facebook. De un primer vídeo salió un segundo y de ahí el famoso vídeo en la boda que todo el mundo ha visto [se refiere a su tema Lunes de medicación, que grabó vestido con traje y corbata rodeado de amigos en la boda de otro de ellos]. Fue algo muy espontáneo”. A él se unieron sus primos y Fernando: “Llevamos toda la vida juntos. Coincidíam­os en Semana Santa y tocábamos; coincidíam­os en Navidad y tocábamos... Al final, fue un proceso muy sencillo”. Explica que son autodidact­as en esto de tocar y componer. Todos menos Juan Pablo, que ha estudiado Composició­n de Bandas Sonoras en la prestigios­a universida­d americana de Berklee.

Muchos ya han comparado a Modo Avión con el grupo Taburete, de Willy Bárcenas, hijo del extesorero del PP, Luis Bárcenas. “Somos colegas. Antón [Carreño, nieto de Gerardo Díaz Ferrán] iba a nuestro colegio [el Aldovea, centro privado del Opus en La Moraleja] y Joaco, que empezó con ellos, también. Son muy buena gente. Aunque creo que tenemos otro estilo, nos encanta que nos comparen. A ellos les puede molestar, porque están en la cima y nosotros no”, explica. Como Willy Bárcenas en su día, hoy es Santiago Trillo el que está en el ojo del huracán, y eso lo intimida. “Asusta, pero al final supongo que hay que lidiar con esto. Yo tenía la idea equivocada, creía que la música estaba a un lado y los medios en otro, que no hacía falta mezclar. Pero sucede. A Willy lo pusieron a caldo. Le ‘echó huevos’ y supo salir muy bien de una situación nada fácil. Ahora lo respeto mucho más”. �

“A WILLY BÁRCENAS LO PUSIERON A CALDO. LE ‘ECHÓ HUEVOS’ Y SUPO SALIR MUY BIEN DE UNA SITUACIÓN NADA FÁCIL. AHORA LO RESPETO MUCHO MÁS”

 ??  ?? T IEMPO D E LECTURA:5'
T IEMPO D E LECTURA:5'
 ??  ??
 ??  ?? Nuria Hernández Castellano escribe sobre ‘celebritie­s’ y moda y colabora en diferentes programas de televisión.
Nuria Hernández Castellano escribe sobre ‘celebritie­s’ y moda y colabora en diferentes programas de televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain