Vanity Fair (Spain)

DIVAS OPUESTAS

Nicki Minaj y Anna Calvi han hecho de la excentrici­dad su santo y seña, aunque desde parámetros artísticos muy distintos y con declaracio­nes de intencione­s casi opuestas. Ambas estrenan disco y aprovecham­os para ponerlas frente a frente.

- Por ÁLEX SERRANO

Nicki Minaj y Anna Calvi sacan disco con premisas muy distintas.

ANNA CALVI: HECHIZO ‘ INDIE’

Contar tus lanzamient­os discográfi­cos con sendas nominacion­es a los prestigios­os premios musicales Mercury es toda una hazaña en un mercado tan exigente y competitiv­o como el británico. Lo ha logrado Anna Calvi desde su debut en 2011 con su disco homónimo. Aventajada guitarrist­a, con una voz a ratos reminiscen­te de PJ Harvey o Marianne Faithfull e influencia­s que van de Maria Callas a Nina Simone o Ennio Morricone, la británica es una de las personalid­ades más apasionant­es del indie de la última década. Marcas como Gucci, Chanel, Fendi o Chloé han confiado en ella, en su inseparabl­e Telecaster y en su intensa personalid­ad en directo e indiscutib­le encanto. Con Hunter, su nuevo disco, el hechizo seguirá intacto.

NICKI MINAJ: DETERMINAC­IÓN EXPLOSIVA

A través de un estudiado exceso estilístic­o y musical, Onika Tanya Maraj, más conocida como Nicki Minaj, se ha labrado una carrera asentada en el talento para crear una melange mestiza y bailable de pop y hip-hop y para saber explotar una voluptuosa imagen que escapa de lo normativo por naturaleza y por voluntad. Nacida en Trinidad y Tobago, la heredera millennial de Mae West y Mamie Van Doren lleva una década encadenand­o éxitos desde que su primer single, Starships, vendiese más de 13 millones de copias. Ha protagoniz­ado videoclips explosivos como el de Anaconda y ha llamado la atención de Madonna, dejando por el camino un rosario de imposibles estilismos en los que abundaban el glitter, el rosa chicle y lo ceñido. Su cuarto álbum, Queen, promete más madera.

 ??  ??
 ??  ?? VS.
VS.
 ??  ?? Empezaron en julio con Iván Ferreiro y Guadi Galego y dejaron clara su intención: convertirs­e en un altavoz del talento gallego. Este agosto, el ciclo musical Os Xoves de Códax, en la terraza de la bodega Martín Códax, continúa por la misma senda con nombres como Banda Xangai y Forró Miór junto a artistas internacio­nales como Jenny & The Mexicats, todo con vistas a la ría de Arousa.
Empezaron en julio con Iván Ferreiro y Guadi Galego y dejaron clara su intención: convertirs­e en un altavoz del talento gallego. Este agosto, el ciclo musical Os Xoves de Códax, en la terraza de la bodega Martín Códax, continúa por la misma senda con nombres como Banda Xangai y Forró Miór junto a artistas internacio­nales como Jenny & The Mexicats, todo con vistas a la ría de Arousa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain