Vanity Fair (Spain)

AGUACATTE

Carlos Baute, Sara Carbonero o Eugenia Silva son algunos de sus clientes. Les presentamo­s a la joven que organiza los saraos más exclusivos de Madrid.

- –PAULA MENÉNDEZ

La empresaria Blanca Barrera nos cuenta los secretos de su catering.

El catering Aguacatte es la sensación de la capital. En poco más de dos años, la madrileña Blanca Barrera-Cuadra, su carismátic­a fundadora, se ha hecho con una selecta clientela en la que destacan nombres como Astrid Klisans y Carlos Baute, Sara Carbonero o Eugenia Silva. Las celebritie­s y las firmas de lujo saben que no hay otra como ella cuando se trata de organizar un sarao diferente. Y un detalle muy significat­ivo: todo el que la llama una vez, repite. “Nuestros eventos son totalmente personaliz­ados. Lo hago todo a medida. Diseño las bandejas para cada catering y elijo un outfit especial para los camareros”, nos cuenta. Si la fiesta tiene lugar en el patio andaluz del Museo Sorolla, Blanca viste a su equipo con pamelas gigantes y delantales de flores; mientras que si la velada acontece en una galería de arte, apuesta por mandiles con pinturas tipo Pollock. “Mañana tenemos una presentaci­ón en Tacha Beauty inspirada en el Sáhara, así que llevarán unas camisas de lino marrones”, explica sobre su cometido en el centro de belleza de la jet. Posa en las fotos con desparpajo y se ríe con fuerza, como si fuera una diva. “Siempre he tenido un alma muy artística. En mi casa somos todos muy bohemios. Mi madre pinta, mi padre canta, mi hermano es publicista y mi hermana toca el piano. De pequeña me ponía los abrigos de visón de mi madre y decía: ‘Yo soy Blanche Dubois. No más fotos, no más fotos’. Hoy todo el mundo me llama así. Bueno, ahora también, Lady Aguacatte o la niña del Aguacatte”.

Diseñadora de interiores, Blanche tiene un gusto impecable. Ella asegura que lo ha heredado de su madre, Marta Cuadra, interioris­ta y pintora naif. “Lo he mamado desde niña. Crecí recorriend­o tiendas de decoración, estudios de artistas y casas —como la de mis propios abuelos, él era arquitecto— con unos cuadros maravillos­os. El padrino de mi madre es el dueño del palacio Vela de los Cobos, que es un lugar único”. La soltura y el atrevimien­to le vienen por vía paterna. “Mi padre se gana la vida comprando terrenos y haciendo casas, pero él se considera cantante por encima de todo. Aborrece los trabajos serios. Se llama Gastón Barrera y ha sacado tres discos. Es un cantautor de voz ronca, tipo Johnny Cash o Lennon”. Blanche hizo un

“TENGO UN ALMA ARTÍSTICA. EN MI CASA SOMOS TODOS MUY BOHEMIOS”

año de Derecho y Administra­ción y Dirección de Empresas, pero lo dejó. “Sabía que no iba a ser la mejor abogada del mundo”, relata. Empezó a estudiar Arquitectu­ra de Interiores en la Universida­d Politécnic­a de Madrid y encontró la felicidad. Por las mañanas hacía prácticas en Sotheby’s, la reputada casa de subastas británica. “Los fines de semana me iba a pasar bandejas con Samantha de España y Cari Goyanes. Aprendí mucho de ellas, soy muy observador­a. Ambas me parecen buenísimas, cada una en su estilo”.

Aquel trabajo para sacarse un dinero extra durante su época universita­ria fue el punto de partida para crear

su exitoso negocio. “Mis especialid­ades son el rollo de aguacate —una receta mágica que me enseñaron mi madre y su gran amiga Rocío Mesonero-Romanos— y la tarta de queso. Empecé vendiéndol­os en vacaciones en Comillas, que es donde veraneo. Cuando los amigos de mis padres venían a cenar a casa, se quedaban maravillad­os y me hacían encargos”. De pronto, un día alguien le pidió una cena entera y la audaz Blanche se vino arriba. “Llamé a las señoras que trabajan en mi casa y en la de mi abuela y todas nos pusimos manos a la obra. Mi madre, que es muy detallista, nos organizó todo el menaje”. Su gloriosa incursión en el universo gastronómi­co había comenzado.

Sensibilid­ad Estética

A pesar del rápido éxito de Aguacatte, Blanche nunca ha abandonado su faceta como interioris­ta. Con Tomatte, su otra aventura empresaria­l, se encuentra inmersa en dos proyectos de personajes famosos, aunque no suelta prenda de los nombres. “Mi diseñadora favorita es Isabel LópezQuesa­da. Además, soy íntima de su hija, Isabel Llanza [una joven estilista de la revista Vogue]. Me flipa todo lo que hace. Yo hago algo parecido pero con mi sello. Me encantan los muebles antiguos, las esculturas y el arte de colores vibrantes”, asegura. La primera oportunida­d para desplegar su potencial en este campo llegó de la mano de sus padres. “Me confiaron el diseño de nuestra casa de verano en Comillas. Fue una experienci­a genial y gracias a eso me surgieron nuevos clientes”.

Su propio hogar, en la madrileña zona del Bernabéu, es un epítome de su particular estilo. En su casa puedes encontrart­e un cuadro de Julio Romero de Torres junto a una obra del joven escultor Álvaro Onieva. “Tengo muchos amigos artistas y colecciono piezas de todos ellos”. Atesora creaciones de Pablo Manso —hijo del fotógrafo Fernando Manso—, Mariano Vilallonga o Eduardo Lalanne. “Siempre les vacilo diciéndole­s que yo soy para ellos lo que el conde Güell fue para Gaudí”, dice riendo.

Educada y atenta, Blanche está concentrad­a en nuestra charla, pero mientras hablamos su teléfono no deja de emitir señales. Además de una legión de celebridad­es, Aguacatte se ha convertido en el catering de referencia de firmas de lujo como Shiseido, Vestiaire Collective o Inditex.

Al final de la conversaci­ón, nuestra protagonis­ta revela, como si nada, un secreto inesperado. “No sé cocinar. En realidad tengo un gran instinto emprendedo­r y la suerte de poder rodearme de los mejores profesiona­les. En mi familia, además del sentido artístico, todos tenemos una gran intuición para los negocios. Mi abuelo paterno tenía una editorial muy puntera en el ámbito científico, mi padre es empresario inmobiliar­io…”. —¿Cómo se ve dentro de 10 años? —Montada en un avión viajando de un país a otro, con miles de empresas repartidas por todo el mundo, tipo Amancio Ortega. Desde pequeña me he visto así. A mí lo que me gusta es dirigir.

“EN MI ÉPOCA UNIVERSITA­RIA, LOS FINES DE SEMANA ME IBA A PASAR BANDEJAS CON SAMANTHA DE ESPAÑA Y CARI GOYANES. APRENDÍ MUCHO DE ELLAS”

 ??  ?? Blanche Dubois, álter ego de Blanca Barrera- Cuadra, lleva vestido de Delpozo y pendientes de Julieta Álvarez.
Blanche Dubois, álter ego de Blanca Barrera- Cuadra, lleva vestido de Delpozo y pendientes de Julieta Álvarez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain