AR­CHI­VO DEL PA­SA­DO

Tras dé­ca­das ate­so­ran­do do­cu­men­tos al­re­de­dor de la obra ar­tís­ti­ca, el mu­seo Reina So­fía al­ber­ga­rá el fon­do del em­pre­sa­rio en su fu­tu­ro cen­tro de Santander.

Vanity Fair (Spain) - - ZOOM / ARTE - –M. P.

Di­ri­ge un fon­do con cer­ca de 120.000 do­cu­men­tos y más de 2.000 obras, se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en el ar­te mo­derno y con­tem­po­rá­neo en Eu­ro­pa, ha si­do ga­lar­do­na­do con el Pre­mio Mont­blanc de la Cul­tu­ra 2018 y se con­ver­ti­rá en el fu­tu­ro hués­ped del pri­mer cen­tro aso­cia­do del mu­seo Reina So­fía en Santander, don­de su va­lio­so Ar­chi­vo Lafuente se ex­hi­bi­rá en la an­ti­gua se­de del Ban­co de Es­pa­ña. Éxi­tos lo­gra­dos en su tiem­po li­bre. “Lo mis­mo que otros mon­tan a ca­ba­llo o jue­gan al golf, yo he for­ma­do un ar­chi­vo”, di­ce José María Lafuente, hoy al fren­te de un im­por­tan­te equi­po de ex­per­tos en en­con­trar y con­ser­var te­so­ros bi­blio­grá­fi­cos.

El em­pre­sa­rio ga­lle­go asen­ta­do en Can­ta­bria, co­no­ci­do fue­ra de los círcu­los ar­tís­ti­cos por su gru­po que­se­ro, em­pe­zó a ad­qui­rir es­cul­tu­ras de nom­bres co­mo Juan Mu­ñoz y Cris­ti­na Igle­sias en los ochen­ta y en 2002 de­ci­dió es­pe­cia­li­zar­se en la do­cu­men­ta­ción. “Cre­cí ro­dea­do de li­bros sin­gu­la­res. Mi pa­dre tra­ba­jó con Ce­nit, una de esas editoriales de los años trein­ta que tra­du­je­ron a es­cri­to­res in­ter­na­cio­na­les re­cién des­cu­bier­tos: He­ming­way, Dos Pas­sos…”, re­cuer­da so­bre los ini­cios de su de­vo­ción por es­te so­por­te. Aho­ra, mu­seos de to­do el mun­do so­li­ci­tan sus ha­llaz­gos y Lafuente tie­ne re­par­ti­do ma­te­rial so­bre el da­daís­mo ru­so, el ar­te la­tino fe­me­nino ra­di­cal y la fo­to­gra­fía so­vié­ti­ca en cen­tros co­mo el IVAM o el Brooklyn Museum. “Los ar­chi­vos son co­mo un iceberg”, re­ve­la. “So­lo se ve la obra, pe­ro de­ba­jo hay mu­cho más pa­ra con­tex­tua­li­zar­la”.

“LOS AR­CHI­VOS SON CO­MO UN ICEBERG. SO­LO VES LA OBRA DE AR­TE, PE­RO HAY MU­CHO MÁS”

HIS­TO­RIA EN CAN­TA­BRIA El Ar­chi­vo Lafuente, en el nor­te de Es­pa­ña, tra­za la evo­lu­ción del ar­te del si­glo XX en Eu­ro­pa, EE UU y La­ti­noa­mé­ri­ca mi­ran­do más allá de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.